Qué hacer ante el Ruido de Terrazas de Bares: ¿Se pueden Denunciar?

Las terrazas ruidosas de bares o restaurantes se multiplican con el buen tiempo ¿Qué se puede hacer?

RESUMEN:

En el siguiente artículo se explica que no existe un derecho legal a hacer ruido y que los ciudadanos tienen derecho al silencio.

Los empresarios tienen la responsabilidad de controlar el ruido en sus terrazas, incluso dentro de su horario de licencia.

Se debe reclamar a los ayuntamientos para adaptar la concesión de licencias a las características de cada terraza.

En caso de molestias, se puede llamar a la policía y acumular denuncias para que se sancione al bar o terraza e incluso se retire su licencia.

También se dan consejos para acabar con problemas de ruidos en terrazas de bares.

No existe un derecho a hacer ruido en nuestro ordenamiento jurídico

En contra de los que algunos piensan, hacer ruido que resulte en una molestia para los demás no está permitido por ley, como ciudadanos tenemos derecho a disfrutar de tranquilidad y privacidad en nuestros hogares.

Si sufre molestias por ruido, hable con el encargado del negocio

Es responsabilidad de los propietarios de bares controlar el ruido de sus terrazas,

Por lo tanto, podemos exigir a los bares que controlen el ruido de su clientela y que su personal llame al orden a los clientes ruidosos que estén en la terraza.

La responsabilidad de los ayuntamientos

Es fundamental que los ayuntamientos adapten la concesión de cada licencia de terraza, estudiando previamente las características de cada situación concreta, como la distancia a las fachadas, el ancho de la acera, el número de mesas y sillas, el espacio transitable, entre otros. De esta manera, las terrazas podrán ser compatibles con la convivencia vecinal.

Es obligatorio que esté bien delimitada, esto es, que estén pintados en el suelo los límites de la terraza, para que no supere el espacio de la licencia. Si no se cumple, se puede exigir a la policía o al Ayuntamiento que el dueño lo haga.

Muchas veces el problema viene por la acumulación de terrazas en la misma calle o plaza, por lo que los vecinos pueden pedir al ayuntamiento que califique la zona de especial protección acústica, para que se limiten los horarios y aforos de las terrazas, y prohíba la apertura de nuevos locales de este tipo.

Llame a la policía si no se soluciona amistosamente

Si nos encontramos ante una situación de ruido molesto en una terraza de bar, podemos llamar a la policía, incluso si el bar cuenta con licencia legal en ese momento.

La policía levantará acta y hará que cesen las molestias por ruido en ese momento. Servirán también como testigos en caso de que se vea obligado a llevar el asunto ante los tribunales.

Si esta situación se repite, la acumulación de denuncias debería llevar al Ayuntamiento a sancionar al bar o retirar su licencia.

Consulte con un especialista

No dude en consultar su caso con un abogado especializado si sufres las molestias y ruidos de una terraza de bar. Juntos podemos encontrar una solución y acabar con este problema.


Terrazas ruidosas; ¿Qué hacer?

El ruido de las terrazas de los bares puede ser un problema para las personas que viven cerca, especialmente si, como suele suceder, se produce durante horas de descanso.

Si este es su caso, aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudar a resolver su problema de ruidos:

1. Comunique su problema de ruidos:

Si el ruido es constante y le está afectando, hable con el propietario o responsable de la terraza del bar y explíquele la situación. Es posible que puedan tomar medidas para reducir el ruido.

2. Verifique la normativa local sobre contaminación acústica:

Asegúrese de conocer la normativa local sobre el ruido en su ciudad o comunidad. Si la terraza del bar está violando las leyes o la normativa de ruido, puede denunciarlo al Ayuntamiento.

Si se dificulta el tránsito en la vía pública o no se cumplan las medidas de acotamiento de la terraza, se pueden hacer fotografías y vídeos para tener más pruebas; siempre con discreción, para no sentirse intimidado.

3. Hable con sus vecinos:

Si el ruido afecta a otros vecinos de su Comunidad o de otros edificios, considere hablar con ellos y trabajar juntos para encontrar una solución. Pueden escribir una carta conjunta al propietario del bar o al Ayuntamiento para comunicar su problema de ruidos.

4. Busque ayuda profesional para proteger su salud y la de su familia:

Si el ruido le está afectando seriamente a su salud, considere buscar ayuda profesional de un especialista en el sueño o un terapeuta. Le pueden ofrecer técnicas de relajación y consejos para dormir mejor.

5. Busque asesoramiento legal para resolver problemas de ruido en terrazas de bares.

6. Medidas constructivas y de aislamiento

Una medida adicional que podría ayudar a reducir el ruido de las terrazas de los bares es asegurarse de que las ventanas están diseñadas para reducir la entrada de ruido.

Si sus ventanas son antiguas o no son buenas aislantes, le recomendamos que antes de sustituirlas por unas de doble cristal, pida que hagan una medición de niveles de ruidos, ya sea al Ayuntamiento o a una empresa de acústica o despacho de abogados especializado en ruidos.

Antes de cambiar las ventanas o aplicar cualquier otra medida constructiva, hay que requerirlo al dueño del bar o terraza para que asuma los costes.

Recupere su calidad de vida

En cualquier caso, ante un problema de ruidos es importante que usted no se rinda y siga buscando soluciones hasta encontrar una que funcione. No se resigne a perder su salud y la de su familia.

Sin embargo, queremos dejar clara la idea de que se trata de un problema complejo y de difícil solución a corto plazo porque depende de la actuación de la policía.


¿Por dónde empezar?; primeros pasos en la lucha contra el ruido

Aquí le dejamos un ejemplo de carta dirigida al dueño de la terraza ruidosa. Debería ir con copia al Ayuntamiento de Madrid o de la localidad que corresponda.

Estimado/a Propietario/a del Bar/Restaurante

Nos dirigimos a ustedes como vecinos que vivimos cerca de su bar-restaurante con terraza para expresar nuestra preocupación por el ruido que genera su terraza durante las horas de la noche, especialmente cuando se extiende más allá de las 23:30h que es la hora de cierre estipulada para este tipo de establecimientos con terrazas.

Entendemos que su negocio es importante y que la terraza es un espacio valioso para atraer a los clientes. Sin embargo, el ruido excesivo que se genera en la terraza afecta significativamente a la calidad de vida de los vecinos que vivimos cerca del establecimiento, y en ocasiones incluso nos impide dormir, afectando esto muy negativamente al rendimiento laboral del día siguiente.

El problema se agrava si se considera que entre la familias afectadas hay numerosos niños que ven también ven mermado su rendimiento escolar y su salud, afectando todo ello a su normal desarrollo.

Hemos tratado de resolver el problema de manera amistosa hablando con el personal del establecimiento, pero el ruido sigue siendo un problema constante. Es por eso que ahora recurrimos a ustedes para que nos ayuden a resolver este grave problema de contaminación acústica. Proponemos que se tomen medidas para reducir el ruido generado por la terraza, como el uso de paneles absorbentes de ruido o la limitación del horario de apertura de la terraza.

Esperamos que esta situación pueda ser resuelta de manera satisfactoria para todos. Agradecemos su atención y cooperación en este asunto que para nosotros es de la máxima importancia.

Atentamente,

Los vecinos afectados.


Este es solo un ejemplo muy genérico que podría serle útil. Para asegurarse de una mayor eficacia legal, debería ser redactada por un especialista.

✉ Puedo ayudarle a acabar con su problema de ruidos. Cuénteme su caso brevemente, para poder darle una cita personal →

1

Puede solicitar cita para consulta personal llamando al teléfono:

915 91 40 43

1
COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias