Molestias por Olores y Ruidos: Cocina de Bar Ruidoso Sin Salida de Humos

EL PROBLEMA: Olores y Ruidos de una cocina sin salida de humos

Un bar-cervecería está causando contaminación acústica por ruidos y vibraciones, así como contaminación por olores por no tener la obligatoria salida de humos, que está afectando a todos los vecinos del edificio.

Cómo enfrentamos los problemas de ruidos y olores de bares, cervecerías y restaurantes

NUESTRAS ACCIONES

Envío de un burofax en nombre del presidente de la Comunidad tanto al dueño de la cervecería como al propietario del local donde está ese negocio.

La importancia de redactar un buen burofax

El contenido de este burofax es muy importante para solucionar este tipo de situaciones problemáticas por olores y ruidos, ya que, en caso de ser necesario, condicionará la posterior demanda y el resultado de un posible juicio, si fuera necesario.

Lo que queremos decir es que para tener garantías de éxito es imprescindible el asesoramiento profesional en la redacción del burofax que se va a enviar.

Siempre hay que enviar también el burofax al dueño del local

Otro punto fundamental es enviar copia de esta comunicación al propietario del local para que conozca el problema y proceda a adoptar las medidas oportunas para evitar las molestias, o resuelva el contrato de arrendamiento evitando así todas las inmisiones de ruidos, vibraciones y olores.


Antecedentes de las molestias por humos, olores y ruidos

Los orígenes del problema se remontan al año 2018. Anteriormente el local albergaba una taberna de comida japonesa sin cocina. Pero en esta fecha, se modificó la actividad y se convirtió en una bar-cervecería con servicio de tapas calientes, para lo que se necesitaba cocina.

Es a partir de esta transformación cuando se agravan las molestias, llegando a ser ya la situación insostenible.

El dueño del bar-cervecería instaló una campana extractora con dos rejillas de salida de humos; cada una de ellas sale a un patio distinto. Ambas, al utilizarse, producen fuertes ruidos y vibraciones.

Las rejillas por su parte desprenden desagradables olores que impiden a los vecinos abrir las ventanas o tender la ropa.

Medidas tomadas con anterioridad a nuestra intervención

Reclamación ante el Ayuntamiento de Madrid

A consecuencia de varias reclamaciones de la Comunidad de Propietarios al Ayuntamiento, se realizaron dos visitas de inspección técnica. En una de ellas se hicieron mediciones de contaminación acústica del extractor.

Por este motivo, el Ayuntamiento informó de la obligación de la cervecería de adoptar las medidas correctoras pertinentes sobre el extractor de salida de humos.

El problema de contaminación acústica

Lo más grave es que estas molestias por ruido se producen en horario nocturno, pues la actividad más intensa de la cocina comienza sobre las 20.00 horas, y se alarga hasta las 2.30 horas de la madrugada; tiempo durante el cual está encendido uno de los extractores, impidiendo de esta forma el descanso de los vecinos.

Un agravante: hay más ruidos por la noche

En varias ocasiones se ha llamado a la Policía Municipal para que, dadas la horas que eran, les obligasen a quitar la música.

En los momentos de más actividad, también se transmite a la vivienda inmediatamente superior el ruido y murmullo de los clientes que están dentro del bar-cervecería.

Medición de los ruidos y vibraciones

La Comunidad contrata un técnico experto en mediciones de contaminación acústica, que tras realizar una medición de los ruidos y vibraciones que llegan a la vivienda que está justo encima y por tanto la más afectada, elabora un informe que confirma un exceso de ruidos de hasta 12 dB. decibelios que incumple de forma flagrante la normativa vigente.

Esto implica que el local tampoco dispone del aislamiento mínimo contra el ruido requerido por la normativa vigente.

Las mediciones de niveles de ruido son imprescindibles para poder demostrar ante un juez, si llega el caso, que hay un daño a la salud de los vecinos al impedirles el tan necesario descanso.

Se buscó el apoyo de los vecinos en la Comunidad

Aunque la más afectada es la vivienda que está justo encima de la cervecería, en realidad, los olores y el humo afectan a todos los vecinos por lo que el problema se ha tratado en la Junta de Propietarios de la Comunidad.

MUY IMPORTANTE: Que la Comunidad se implique

Siempre recomendamos a los que sufren este tipo de problemas por olores, humo y ruido que lo planteen a su Comunidad y busquen su apoyo, especialmente el del Presidente.

Normativa de salida de humos 

Sin salida de humos reglamentaria no puede haber un negocio con cocina

El local no dispone de salida de humos, pues en origen no se configuró para este fin, y hasta el momento actual no se había utilizado nunca para una actividad de hostelería con cocina.


CONCLUSIÓN

Pedimos que se acabase con esta grave situación

Requerimos formalmente que, según la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil, cesen de inmisiones por ruidos y olores que afectan a la Comunidad y sus vecinos.

1. POR EXCESIVAS

Pues superan en muchos decibelios la normativa vigente en esta materia. Como se puede apreciar en los informes técnicos aportados, se llegan a superar los límites por 12 decibelios en horario de descanso Y ello inevitablemente perturba las actividades habituales de los vecinos dentro de sus viviendas.

2. POR CONSTANTES

Pues los ruidos son diarios. Prueba de ello es que las mediciones se han realizado varios días distintos elegidos por un técnico municipal y los resultados son siempre similares. En esta misma línea, de persistir el problema de ruidos y vibraciones se podrán seguir haciendo nuevas mediciones.

3. POR EVITABLES.

La contaminación acústica y los olores que se trasmite a las viviendas de los vecinos son consecuencia de un uso abusivo e ilimitado, y del constante incumplimiento de la normativa y requerimientos del Ayuntamiento, sin tener en cuenta las más mínimas y elementales normas de la convivencia.

Contra problemas de ruidos y olores de bares, cervecerías y negocios de comidas

De persistir esta grave situación nos veríamos obligados a:

✓ Continuar los trámites y reclamaciones en el Ayuntamiento

✓ Realizar mediciones periciales de ruidos y vibraciones

Emprender acciones judiciales necesarias contra el negocio del bar-cervecería y la propiedad del local para que acaben con esta grave situación,

Reclamar la clausura del negocio y/o la extinción del contrato de arrendamiento

Reclamar Indemnización para el resarcimiento de daños y perjuicios

La privación del derecho al uso del local por parte del dueño

✓ Se pedirá que paguen las costas del proceso.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇


Consulte su caso conmigo

No se quede con dudas, si usted sufre molestias por olores de una cocina de un bar, cafetería o restaurante que no tiene salida de humos, hágame su consulta.

✉ Puedo ayudarle a acabar con su problema de ruidos. Cuénteme su caso brevemente, para poder darle una cita personal →

1

También puede contactarnos por teléfono:

915 91 40 43


¿Cómo denunciar malos olores de un bar?

Comunidad de Madrid

Teléfonos: 913 442 985 / 913 442 987

Denunciar malos olores de un bar, restaurante, negocio de comida


COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias