7 Razones para Denunciar ¡Ya!, Ruidos de Fiestas del Ayuntamiento

Fiestas y Conciertos Ruidosos del Ayuntamiento: ¿Qué hacer?

Razones para no tener miedo al acoso público y denunciar los ruidos de las fiestas patronales organizadas por el propio Ayuntamiento

El ruido de las fiestas del pueblo o barrio donde usted vive puede llegar a ser un problema grave. Todo depende de dónde esté su casa y de dónde se celebren esas fiestas y conciertos organizados por el Ayuntamiento. Si son sitios cercanos, puede llegar a convertirse en un auténtico infierno.

Leer más

Comunicado de la Federación de Asociaciones Contra la Contaminación Acústica; FACUSPAT

Contra el Ruido de las Fiestas del Ayuntamiento Ocaña

Comunicado en apoyo a las vecinas que han denunciado la Contaminación Acústica de las Fiestas Patronales

En este artículo publicamos el comunicado de una asociación contra el ruido ( FACUSPAT ) que muestra su apoyo a quiénes están siendo acosados por denunciar el ruido de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Ocaña.

También publicamos el comunicado de apoyo de Juristas Contra El Ruido.

Si desea conocer mejor este caso, le recomendamos que lea nuestros comentarios a la sentencia que ha dado lugar a toda esta controversia:

Medidas Cautelares y ruido por la celebración de las Fiestas del Ayuntamiento de Ocaña →


COMUNICADO de la FACUSPAT

Ante las reacciones que ha suscitado en Ocaña (Toledo) el Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Toledo, desde la Federación de Asociaciones Contra la Contaminación Acústica y Defensa del Patrimonio Histórico, FACUSPAT, federación de ámbito nacional, manifestamos nuestra solidaridad con las personas que están sufriendo acoso por haber ejercido su derecho a defender su salud.

Leer más del Comunicado

Ruido por celebración de Fiestas Patronales: un problema de actualidad

Medidas Cautelares para evitar actividades ruidosas de las Fiestas del Ayuntamiento

Suspensión de eventos festivos y musicales que excedan los límites de ruido en la Plaza Mayor de Ocaña: Caso SOLUCIONADO

Las medidas cautelares que suponen la suspensión temporal de las fiestas del Ayuntamiento de Ocaña están causando, a fechas de publicación de este artículo, mucha controversia. Sin embargo, como veremos en seguida, esta suspensión es parcial y solo afecta a las actividades ruidosas de la Plaza Mayor.

Por un lado, hay una parte de la población de ese municipio que protesta porque cree que estas medidas van a dejarles sin fiestas. Por el otro, hay al menos una familia afectada que lo que único que pide es poder descansar y dormir en su propio domicilio.

El problema es que con los conciertos y eventos programados, que usan altavoces de alta potencia y generan altos niveles de ruido, el descanso es imposible.

Por esta razón solicitamos que para evitar que se sigan produciendo daños por ruidos, como en años anteriores, se apliquen una serie de medidas preventivas hasta que halla sentencia. A estas medidas se las conoce en términos  jurídicos como medidas cautelares y son las que hemos conseguido para las familias afectadas.

En este artículo vamos a comentar la sentencia que ha dado luz verde a todas estas medidas. Y vamos a ver que se trata de la decisión de un juez basada en sólidos argumentos jurídicos, como es la defensa de los derechos fundamentales de todo ciudadano.

¿Cómo puede abordarse el problema del ruido de las fiestas patronales?

Leer más sobre este caso de ruido de fiestas del Ayuntamiento

Ruido de Bares ¿se puede Solucionar por la Vía Penal?

Bar muy ruidoso en Madrid; Sentencia penal sobre este caso

En este artículo vamos a comentar una interesante sentencia* del Tribunal Supremo en la que se ha dictaminado condenas en el ámbito penal al dueño de un bar ruidoso por delito contra el medio ambiente por contaminación acústica.

El TS. confirma tres años y medio de cárcel para el dueño de un bar por el insufrible ruido que soportaron dos vecinos.

Leer más

¿Qué se puede hacer contra el ruido desde un punto de vista jurídico y de la Normativa. Entrevista

Normativa y defensa jurídica contra el ruido: El abogado responde

Entrevista al Abogado contra el ruido para un programa de radio La Cope Madrid

Ricardo Ayala es abogado experto en la Normativa contra el ruido. Tiene su despacho en Madrid.

En esta entrevista habla para la radio sobre el problema creciente de la contaminación acústica y aconseja sobre cómo actuar en este tipo de situaciones que pueden llegar a dañar muy seriamente la salud.

ESCUCHAR ENTREVISTA para la Cope

Escuchar la entrevista

El problema del aire acondicionado ruidoso vuelve con el calor

Normativa y soluciones al problema de ruido del aire acondicionado en Comunidades

¿Qué se puede hacer ante un aire acondicionado muy ruidoso del vecino?

Con la llegada del buen tiempo, muchos de nosotros recurrimos al uso del aire acondicionado y climatizadores para mantenernos frescos en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Sin embargo, este alivio del calor puede venir acompañado de un problema que cada vez se vuelve más común y molesto: los ruidos que pueden llegar a producir estos aparatos.

En este artículo, exploraremos la magnitud del problema, sus impactos en nuestra salud y bienestar, así como normativa y medidas prácticas que podemos tomar si nos vemos afectados por este problema de contaminación acústica.

Leer más sobre El ruido del aire acondicionado

Bares y locales de copas ruidosos e ilegales; un problema en aumento

Molestias por Ruido de Discoteca o bar de copas ilegal y encubierto; un problema cada vez más frecuente

Caso de Ruidos Real

Un local o bar de copas ilegal y muy ruidoso provoca una grave situación de contaminación acústica y vibraciones, así como otros problemas vecinales en la vivienda de uno de mis clientes. Todo ello causado por el desarrollo de las actividades abusivas de un mal llamado “centro de eventos”.

Leer más sobre este caso

Qué hacer ante el Ruido de Terrazas de Bares: ¿Se pueden Denunciar?

Las terrazas ruidosas de bares o restaurantes se multiplican con el buen tiempo ¿Qué se puede hacer?

RESUMEN:

En el siguiente artículo se explica que no existe un derecho legal a hacer ruido y que los ciudadanos tienen derecho al silencio.

Los empresarios tienen la responsabilidad de controlar el ruido en sus terrazas, incluso dentro de su horario de licencia.

Se debe reclamar a los ayuntamientos para adaptar la concesión de licencias a las características de cada terraza.

En caso de molestias, se puede llamar a la policía y acumular denuncias para que se sancione al bar o terraza e incluso se retire su licencia.

También se dan consejos para acabar con problemas de ruidos en terrazas de bares.

Leer más sobre Ruido de terrazas de bares

Molestias por Olores y Ruidos: Cocinas de Bares Sin Salida de Humos

EL PROBLEMA: Olores y Ruidos de una cocina sin salida de humos

Un bar-cervecería está causando contaminación acústica por ruidos y vibraciones, así como contaminación por olores, que está afectando a todos los vecinos del edificio.

Cómo enfrentamos los problemas de ruidos y olores de bares, cervecerías y restaurantes

Leer más sobre este caso

Acoso Vecinal: Ocho años con la Música Alta para Molestar a su Vecina

Acoso vecinal: un grave problema en el que se usa el ruido como arma

En una localidad de Asturias un matrimonio le ha hecho la vida imposible durante ocho años a una vecina. Para ello ponían la música a un volumen tan brutal que retumbaba el techo.

Se trata de un típico caso de acoso al vecino, que por desgracia se da con mucha frecuencia.

Entrevista a Ricardo Ayala para Onda Cero sobre el acoso vecinal

En esta entrevista, Ricardo Ayala comenta este claro caso de acoso por parte de unos vecinos que ha sido noticia en los medios.

Escuchar la entrevista sobre Acoso Vecinal