Bar con Cocina Sin Salida de Humos y Olores: Solucionado

Molestias por Humos y Olores de un Bar Ruidoso Sin Salida de Humos; Caso Solucionado

EL PROBLEMA

Bar ilegal por carecer la cocina de la reglamentaria salida de humos, también denunciado por ruidos

Bar-cervecería que está causando desagradables molestias por humos y malos olores, por carecer la cocina de la necesaria salida de humos, así como contaminación acústica por ruidos y vibraciones que está afectando a todos los vecinos de la Comunidad.

Esta es la resolución de un problema de humos y olores junto con ruidos, que planteamos en otro artículo, aunque no resulta imprescindible, si desea conocer más sobre este caso vaya directamente al enlace:

Molestias por Olores y Ruidos: Cocinas de Bares Sin Salida de Humos

Veamos cuales han sido las claves que han permitido solucionar este caso

Puntos claves de Nuestra ACTUACIÓN

1. Demanda presentada en nombre de toda la Comunidad y no solo por los vecinos más afectados

2. Demanda también dirigida al dueño del local y no solo al responsable del bar-cervecería

3. Los dueños siguen siendo responsables aunque el bar-cervecería ya no esté funcionando

4. Prohibición de ejercer actividad de bar con cocina o similar, también para futuros negocios

5. No basta con precintar el aparato ruidoso


1. Demanda presentada en nombre de toda la Comunidad y no solo por los vecinos más afectados

Siempre recomendamos a los afectados por un problema de ruidos que a la hora de denunciar busquen el apoyo de otros vecinos.

Es muy importante que Usted plantee el problema a su Comunidad y que pida en la Junta colaboración, especialmente al Presidente.

Seguramente habrá otros vecinos afectados, aunque sea en menor medida

Todas las acciones que llevemos a cabo, más aun las judiciales, serán mucho más eficaces si cuentan con el apoyo de su Comunidad.

Las denuncias por ruido cobran fuerza cuando cuentan con el apoyo de toda o parte de la Comunidad. Comente su problema a otros vecinos, se sorprenderá de saber que los ruidos, en este caso también humos y olores, no solo le afectan a Usted.

2. Demandar también al dueño del local y no solo al responsable del negocio

La Demanda está dirigido tanto al dueño del negocio como al propietario que está alquilando el local al bar-cervecería

Le sugerimos al dueño del local que podría acabar con la contaminación por olores y ruidos, bien resolviendo el contrato de arrendamiento, o bien adecuando el local con las inversiones necesarias.
Al propietario que está alquilando el local también le afecta las acciones legal que ejercite la Comunidad, por ser de su competencia, al ser el dueño, dar una solución a las molestias y riesgos que ocasiona su Local a los demás propietarios y vecinos.

El contenido del burofax también ha sido muy importante para el resultado final del caso, ya que estableció las bases de la demanda que hemos ganado para nuestros clientes.

3. Los dueños siguen siendo responsables aunque el bar-cervecería ya no esté funcionando

Aunque quiten el negocio y ya no esté funcionando el bar-cervecería causante de las molestias, siguen siendo los responsables de no volver a ocasionar el mismo problema a los residentes del edificio.

Y tienen que responder de todas las molestias ya ocasionadas (en este caso por humos, olores y ruidos) así como pagar las costas del juicio.

Antes, cuando este tipo de bares o negocios «pirata» de comida rápida eran demandados, desmantelaban todo y se iban impunemente con su negocio contaminante a otra parte. Por fortuna, esto ya no ocurre.

4. Prohibición de ejercer actividad de bar con cocina o similar

Esta prohibición es muy importante porque afecta también a los futuros negocios que puedan ponerse en el local conflictivo.

Así, en tanto no realicen de forma eficaz las reformas de aislamiento acústico y le sean dadas las licencias administrativas, no se podrá poner ningún bar, cafetería o restaurante con cocina.

Se previenen así futuros problemas

De esta forma, mientras no se adecúe el local, impedimos que se repita el problema con otros negocios contaminantes.

5. No basta con precintar el aparato ruidoso

Es cierto que se dejó de utilizar el aparato de extracción de aire viciado denunciado, pero éste continúa instalado y con posibilidad de ser utilizado, tal y como se demuestra por la fácil manera de ser puesto en marcha, al retirar unas tiras adhesivas, cuando el perito de la parte demandante acudió al local a realizar el informe pericial.

Por tanto, existe un aparato instalado que en caso de ser activado (posibilidad que existe) originaría ruidos molestos para los vecinos por lo que conseguimos que lo retiraran para garantizar el cumplimiento de la normativa..

Y, además conseguimos que se trasladara el aparato de climatización del patio a la cubierta del edificio donde no causa molestias.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇

Legislación y Ordenanzas Municipales sobre emisión de humos y olores Bares y Restaurantes

En el caso del Municipio Madrid:

Sin salida de humos reglamentaria no puede haber un negocio con cocina

Es necesaria la tramitación de la licencia de primera ocupación y funcionamiento, en función de lo señalado en el art. 49.1 de la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid.

… En el caso de existir chimenea o salida de humos, igualmente hay que asegurarse de que cumple las condiciones técnicas de expulsión de humos que establece la legislación municipal, porque la preexistencia de una instalación incorrectamente ejecutada o ubicada NO da derecho a utilizarla.

¿Dónde denunciar humos y olores de un bar restaurante o asador?

En la web del Ayuntamiento de Madrid podrá encontrar más información y poner una denuncia

Denuncias por contaminación atmosférica por emisión de humos


Consulte su caso conmigo

No se quede con dudas, si usted sufre molestias por olores de una cocina de un bar, cafetería o restaurante que no tiene salida de humos, hágame su consulta.

✉ Puedo ayudarle a acabar con su problema de ruidos. Cuénteme su caso brevemente, para poder darle una cita personal →

1

También puede contactarnos por teléfono:

915 91 40 43


NOTICIA RELACIONADA

Una comunidad de propietarios ha solicitado al ayuntamiento que revoque la licencia de actividad al establecimiento hostelero situado en el bajo del edificio por desarrollar su labor con una salida de humos ilegal.

La salida de humos se encuentra en la fachada, en la zona entre el bajo y el primer piso, y los olores se cuelan en sus casas por los conductos de ventilación.

Un juzgado obliga a un bar a retirar la salida de humos de la fachada ↗

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias