Bares y locales de copas ruidosos e ilegales; un problema en aumento

Bares Ilegales, Noches Infernales

Molestias por Ruido de Discoteca o bar de copas ilegal y encubierto; un problema cada vez más frecuente

Caso de Ruidos Real

Un local o bar de copas ilegal y muy ruidoso provoca una grave situación de contaminación acústica y vibraciones, así como otros problemas vecinales en la vivienda de uno de mis clientes. Todo ello causado por el desarrollo de las actividades abusivas de un mal llamado “centro de eventos”.

Un centro de eventos que es en realidad una discoteca o bar de copas encubierto

Los dueños de tal centro son perfectamente conocedores de dicha situación, puesto que se trata de una sala de fiestas tipo discoteca o bar de copas encubierto, que carece de la licencia administrativa necesaria.

Estos problemas, principalmente de ruido, impiden a mis clientes y su familia disfrutar de su hogar, incluyendo su derecho a la la intimidad personal y al descanso nocturno.

Reunir pruebas para poder demostrar los hechos

No hay duda de que la etiqueta de «centro de eventos» es sólo una fachada para ocultar que en realidad se trata de una sala de fiestas ilegal y clandestina. Esto se puede afirmar con seguridad ya que mis clientes son testigos y víctimas de las actividades de dicho centro, así como gracias a su publicidad en internet y en redes sociales.

La situación es realmente problemática

Vamos a listar los problemas más importantes que están amargando la vida de mis clientes y su familia. En sus propias palabras:

1. El ruido es una locura, y la música que ponen está demasiado alta, lo que provoca también vibraciones que llegan a nuestra casa. Además, la escalera que va del local a la calle es un continuo ir y venir de gente que hace un montón de ruido y golpes.

2. Cuando la clientela entra o sale del local de copas, se monta un jaleo increíble en la calle, justo debajo de las ventanas de los dormitorios, igual que si estuvieran dentro de la fiesta. No controlan a la gente que sale a fumar y a beber en la calle, y la zona se llena de basura y suciedad. Es como si hicieran un botellón en la calle.

3. Los aparatos de aire acondicionado del local no paran ni un segundo, lo que provoca un ruido insoportable que no permiten dormir en paz. Encienden estos aparatos a las 4 de la tarde y no los apagan hasta altas horas de la noche, cuando ya cierran.

4. La puerta metálica del local hace un ruido espantoso cuando la bajan a altas horas de la madrugada, lo que sobresalta a mis clientes y provoca golpes y vibraciones en los dormitorios.

5. La zona de calle que da al local está llena de basura y suciedad, incluyendo botellas, vasos, vómitos y colillas de cigarro. Esto, además de asqueroso, resulta insalubre. Los dueños o responsables no limpian nada cuando cierran el local.


RESUMEN del Problema

Discoteca sala o bar de copas privado y sin licencia que provoca un grave problema de contaminación acústica

Como ya hemos dicho, el supuesto «centro de eventos» en realidad funciona como una discoteca o local de copas privado hasta altas horas de la madrugada, causando, al no estar debidamente insonorizado por carecer de la licencia pertinente, una problema de contaminación acústica en la vivienda de la afectada debido al elevado volumen de la música y las vibraciones que se transmiten.

A lo anterior se añade que los ruidos constantes de las pisadas de los asistentes en la escalera que conecta ambas plantas del local se escuchan en los dormitorios durante toda la noche, lo que hace imposible el descanso.

Además, los asistentes a las fiestas permanecen fuera del local y debajo de las ventanas de la vivienda, riendo, gritando e incluso bebiendo, lo que también impide el descanso nocturno incluso más allá de la hora a la que cierra el local de copas ilegal y finaliza su actividad.

Molestias añadidas por un aparato de aire acondicionado

El mal llamado «centro de eventos» ha instalado un sistema de climatización en la fachada, el cual se encuentra ubicado en proximidad inmediata a la ventana de la residencia de la parte afectada. No se tiene conocimiento de que la Comunidad haya otorgado autorización alguna para dicha instalación.

Este aparato emite un elevado nivel de contaminación acústica a la vivienda desde las 16:00 hasta altas horas de la madrugada, cuando finalizan las actividades. Este ruido constante impide a la afectada y a su familia realizar sus actividades cotidianas y descansar

No se trata de un problema puntual: Horario de las molestias

El problema es que esto ocurre varias veces a la semana, todos los fines de semana y algunos días entre semana. La música empieza a las 4 de la tarde, y luego se van sumando el ruido de la puerta metálica, los golpes de interior, los gritos y el alboroto en la calle bajo las ventanas de la vivienda. Y así todo sigue hasta las 3:30h. de la mañana, ¡una auténtica pesadilla!


Nuestras acciones: Cómo enfrentamos el problema

Denuncias ante el Ayuntamiento

Consideramos que la auto-denominación de «centro de eventos» constituye un fraude, en vista de que su actividad nocturna de ocio, por las condiciones internas de su local y su ubicación, no puede contar con la correspondiente licencia de actividad. En consecuencia, ya hemos tomado medidas para denunciar dicha actividad ante el Ayuntamiento correspondiente.

Involucramos a la Comunidad de Propietarios

Asimismo, hemos solicitado a la Comunidad de Propietarios que asuma sus competencias según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de actuar contra las molestias, insalubridad y daños que dicha actividad genera.

Graves consecuencias del ruido

Esta situación insostenible obliga a toda la familia a modificar sus hábitos en función de los horarios impuestos por la actividad del llamado Centro de Eventos.

Esta situación es totalmente incompatible con llevar una vida normal

Es importante resaltar que los residentes en la vivienda tienen responsabilidades laborales y académicas, que les exigen concentración, descanso y conciliación del sueño. En el caso particular de mi cliente, quien trabaja en el sector sanitario, se ve obligado a madrugar a las 6.00 de la mañana para acudir a su puesto de trabajo.

La problemática descrita está afectando gravemente la salud y la convivencia de toda la familia. Es por esto que resulta urgente tomar medidas oportunas y definitivas para solucionarla.


Pedimos el cese total de las actividades mediante un burofax

Por tanto, a través de una comunicación formal en forma de burofax, solicitamos que, con el fin de preservar las relaciones amistosas entre vecinos y cumplir con las obligaciones legales, se proceda a cesar inmediata y definitivamente las inmisiones de contaminación acústica que afectan la vivienda de nuestros representados, así como a erradicar las molestias e insalubridad por falta de limpieza de la calle.

Podríamos llevar el caso a juicio

En caso de no tomar medidas, se evidenciaría una intención deliberada de perjudicar a los vecinos, lo que nos obligaría a emprender acciones legales para lograr el cese definitivo de todas las molestias, la compensación o indemnización correspondiente por los daños y perjuicios por ruido, así como el reembolso de los costos del proceso judicial.

Todo esto en conformidad con lo establecido en el artículo 1.902 y otros del Código Civil, en conjunto con las acciones legales, que ya hemos iniciado, para exigir la actuación del Ayuntamiento. Así como realizar mediciones acústicas a fin de reunir pruebas para poder acreditar los hechos en el Juzgado, si llegara el caso.


El problema de discotecas, bares y locales de copas ilegales y encubiertos

Los locales de ocio ilegales y encubiertos, como discotecas y bares de copas, suponen un grave problema que afecta tanto a la seguridad ciudadana como a la calidad de vida de los vecinos. Estos establecimientos operan sin licencia y, por lo tanto, sin cumplir con las medidas de insonorización y seguridad necesarias.

Bares de copas y salas de fiestas ilegales, noches infernales

La mayoría de estos locales se ubican en zonas residenciales, generando una gran molestia a los vecinos por el elevado nivel de ruido, suciedad y alteración del orden público que generan. La falta de control y supervisión de los asistentes a estas fiestas ilegales permite que muchos de ellos se congreguen en las calles aledañas, consumiendo alcohol y drogas y generando una sensación de inseguridad en el barrio.

Las autoridades competentes, ayuntamiento y policía, deben actuar con firmeza para erradicar estos establecimientos ilegales, a través de medidas de prevención, inspecciones y sanciones contundentes. Es necesario que se realice un seguimiento constante de los locales de ocio para evitar su proliferación y que se garantice la tranquilidad y seguridad de los vecinos afectados.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇

✉ Puedo ayudarle a acabar con su problema de ruidos. Cuénteme su caso brevemente, para poder darle una cita personal →

1
COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias