Condena a un Ayuntamiento por Ruidos de Fiestas y Conciertos: Sentencia

Condena al Ayuntamiento por Ruidos de Fiestas y Conciertos; Sentencia

Ruidos de Fiestas del Ayuntamiento; Un grave problema para algunos vecinos

Sentencia contra el Ayuntamiento de Puerto Lapice por celebrar fiestas ruidosas: Caso SOLUCIONADO

Se trata de una familia que demanda al Ayto. de Puerto Lápice (Ciudad Real) por las molestias que les ocasionan los ruidos de la instalación de una carpa en la Plaza Mayor para eventos públicos, como conciertos y fiestas, organizados por el propio Ayto..

Era imposible dormir cada fin de semana

La carpa ruidosa se instala a escasos metros de su vivienda y permanece instalada cada año desde Navidades a Carnaval; siendo utilizada todos los fines de semana hasta las 3 de la madrugada.

En definitiva se convierte en la sala de fiestas del pueblo y de los pueblos de alrededor, haciendo imposible el descanso para dichos vecinos debido a niveles excesivos de ruidos.

1. Demanda contra el Ayto. por ruidos

La familia, única afectada por los ruidos de la carpa del Ayto., puso una demanda y el Juzgado Contencioso Administrativo de Ciudad Real aceptó su petición de que se tomaran medidas cautelares.

Medidas Cautelares contra el Ruido

Dichas medidas cautelares consistieron en que se prohibió, hasta que no se dictase sentencia firme, la celebración de actos y fiestas en dicha carpa. Esto supuso el cese de los ruidos y un alivio que, en palabras de los afectados, les cambio la vida.

2. La sentencia en primera instancia

Posteriormente, la sentencia del Juzgado desestimó nuestra demanda debido meramente a una cuestión formal, sin tomar en consideración el problema de ruidos de fondo.

3. Segunda sentencia condenando al Ayto. por ruidos de sus propias fiestas

Recurrimos esa primera sentencia y ganamos

La familia recurrió y ahora el Tribunal Superior Justicia de Castilla La Mancha estima su demanda inicial, en la misma línea que las medidas cautelares, y ordena el cese de actividad de la carpa para conciertos, fiestas patronales y otros espectáculos musicales, ya que inevitablemente su uso para estos fines ocasiona molestias y ruidos insoportables en la vivienda de esta familia.

El recurso nos da la razón

Lo que dice esta segunda sentencia, textualmente:

«…Anulamos la sentencia apelada en cuanto no reconoce la pretensión de cese de actividad en la carpa municipal, acordándose al respecto lo siguiente:

Procede estimar parcialmente la medida de cese de actividades en la carpa relacionados con conciertos y otros espectáculos musicales, pudiéndose desarrollar otras actividades, siempre cumpliendo la normativa sobre espectáculos públicos, horario y ruido…»

Indemnización por ruidos

Además mantiene la sentencia del Juzgado en el reconocimiento de una indemnización de 1.000 € por los daños y perjuicios ocasionados.

Como ya dijimos en otro artículo:

Las indemnizaciones por ruido deben ser proporcionales a los daños sufridos

Así pues es necesario, que las indemnizaciones que finalmente se estimen, sean justas y proporcionadas a tanto padecimiento, pues de otro modo son ineficaces para corregir la actitud de los Ayuntamientos.


¿Cómo puede ayudarle esta sentencia en el problema de ruidos que genera su propio Ayuntamiento por fiestas y conciertos?

✓ La importancia de esta sentencia radica en que por fin el ciudadano se ve amparado ante el abuso de los Ayuntamientos en la celebración de fiestas, conciertos y otras actividades de ocio.

Aunque sea un solo vecino el afectado por el ruido, ha de tenerse en cuenta

El Tribunal recuerda que éstas se han de realizar siempre cumpliendo la normativa referente a ruido y contaminación acústica. Y por tanto, siempre que no perjudiquen a un solo vecino, y que con ello pueda verse privado de su derecho fundamental a la intimidad de su hogar.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇


Consulte su caso conmigo

No se quede con dudas, hágame su consulta sobre ruidos:

✉ CONSULTE su caso conmigo y le daré a su problema de ruidos por fiestas patronales o conciertos organizados por el Ayuntamiento una solución personalizada ➨

También puede contactarnos por teléfono:

915 91 40 43


La NOTICIA en los medios

El Ayuntamiento de Puerto Lápice, en la provincia de Ciudad Real, ha sido condenado a indemnizar con 1.000 euros a una familia de la localidad que denunció al Consistorio por los ruidos que generaba la instalación de una carpa municipal en la Plaza Mayor del municipio.

Según la sentencia consultada por Efe, la familia demandó al Consistorio por las molestias que les ocasionan los ruidos de eventos públicos como conciertos y fiestas que eran organizadas por el propio ayuntamiento.

Condenan a un ayuntamiento de Ciudad Real a indemnizar a una familia por ruidos


COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias