Humos y Olores Molestos de ASADOR de Madrid ¿Cómo denunciar?

Denunciar Salida de Humos y Olores Molestos de Bares, Asadores y Restaurantes

Olores y humos insoportables de un asador de pollos de Madrid – Caso en marcha

EL PROBLEMA

Un asador de pollos en Madrid está produciendo contaminación por olores a grasa y humo, así como contaminación acústica por ruidos a los residentes de todo un edificio e incluso a los del edificio contiguo.

Situación ilegal del asador de pollos

Desde la apertura del negocio de asador de pollos las viviendas de la Comunidad sufren de graves molestias por contaminación de olores a toda la finca, y también de ruidos procedentes de sus instalaciones y maquinaria.

Todas estas molestias son por utilizar los shunt comunitarios de las cocinas para la salida de humos del local, siendo este  uso de los shunt indebido por estar prohibido por la ley de la edificación y no estar autorizado al ser un elemento común de la finca.

Humos y OLORES de Asador, Bar o Restaurante ¿Qué hacer?

Pasos PREVIOS que habían dado los afectados por los olores y humos

Los intentos de hablar con el dueño no habían dado ningún resultado

Antes de que llegasen a nosotros los afectados, ya le habían avisado al dueño del local en diversas ocasiones de la situación insostenible debido a los olores y ruidos del asador de pollos.

Estos intentos se le habían hecho de forma individual por varios vecinos afectados y por parte del Administrador de la Comunidad, e incluso se le había requerido en las últimas Juntas de Propietarios donde se habló de denunciar el problema; habiendo hecho caso omiso en todas estas ocasiones.

Reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid

Posteriormente, tanto la Comunidad como varios vecinos, a título particular, ya habían interpuesto varias reclamaciones en el Ayuntamiento, denunciando al asador contaminante.

El Ayuntamiento de Madrid, además de obligarles a la adopción de medidas correctoras, llegó incluso a dictar resolución de cese y clausura de la actividad, o sea el cierre total del asador de pollos por falta de salida de humos reglamentaria.

Legislación y Ordenanzas Municipales sobre emisión de humos y olores Bares y Restaurantes

En el caso del Municipio Madrid:

La evacuación o salida de los humos de combustión se realizará a través de chimeneas cuya desembocadura sobrepasará en un metro la altura de los edificios más altos,en un radio de 15m.

¿Dónde denunciar humos y olores de un bar restaurante o asador?

En la web del Ayuntamiento de Madrid podrá encontrar más información y poner una denuncia

Denuncias por contaminación atmosférica por emisión de humos

Irregularidades Administrativas: Falta de Licencia

Es necesaria la tramitación de la licencia de primera ocupación y funcionamiento, en función de lo señalado en el art. 49.1 de la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid.

… En el caso de existir chimenea o salida de humos, igualmente hay que asegurarse de que cumple las condiciones técnicas de expulsión de humos que establece la legislación municipal, porque la preexistencia de una instalación incorrectamente ejecutada o ubicada NO da derecho a utilizarla.

Sin reunirse, pues, los requisitos necesarios y exigidos expresamente, tanto a nivel administrativo como funcional, el asador de pollos  inició su actividad de manera ilegal.


Perjuicios causados por el asador

Esta situación es de extrema gravedad por las consecuencias que tiene para todos los vecinos, algunos con niños pequeños.

Incluso nos consta de casos en los que los inquilinos han resuelto sus contratos de arrendamiento, y otros en los que los propietarios tienen que abandonar sus viviendas por haberlas hecho el negocio del asador inhabitables.

Grave riesgo para la salud de los vecinos

Las inmisiones por humo no son solo un atentado inconstitucional al derecho a la intimidad de los vecinos afectados; también son un perjuicio para su salud.

Inhalación de partículas nocivas

La contaminación por olores y humos afecta gravemente la salud de los vecinos del edificio, pues se ven afectados por la emisión ambiental de partículas nocivas como el dioxido de nitrógeno (NO2) que se filtran en sus domicilios, causando una atmosfera pestilente e irrespirable.

Un amplio surtido de riesgos para la salud

El dióxido de nitrógeno presenta un peligroso catálogo de graves impactos sobre la población humana.

Se relaciona este compuesto con diversas enfermedades respiratorias, como bronquitis aguda, una disminución de la capacidad de los pulmones, y puede derivar en casos de enfisema pulmonar.

Los asmáticos y alérgicos son los más propensos a sufrir las consecuencias de la presencia del NO2 en la atmósfera, así como las mujeres embarazadas y los niños son los grupos de población con más riesgo de vulnerabilidad.


Riesgo de incendio

A todo esto se le añade el grave riesgo de incendio en el edificio al no estar sus instalaciones acondicionadas y hacer uso el asador de los shunt de ventilación por carecer de su chimenea o salida reglamentaria.

Las salida de humos defectuosas son un problema de seguridad, porque un eventual fuego en la cocina se puede propagar a otros inmuebles por el interior de la chimenea.

Nuestras acciones: Cómo enfrentamos este problema de contaminación por humo y olores

1. Envio de Burofax al asador contaminante

Asesoramos al Presidente de la Comunidad para que pudiera enviar un burofax de denuncia eficaz.

El contenido de este burofax es muy importante para el resultado final del caso, ya que condicionará la demanda y el desarrollo posterior juicio, en caso de ser necesario.

El burofax está dirigido tanto al dueño del negocio como al propietario que está alquilando el local al asador

En el citado burofax, como decimos, le comunicamos al responsable del asador la grave situación de contaminación ambiental con olores pestilentes a grasa de pollo asado.

También se denuncia la contaminacion acustica por ruidos insoportables, que se están transmitiendo a los vecinos residentes del edificio, e incluso a los del edificio adyacente, todo lo anterior debido a la actividad nociva, insalubre y peligrosa de la asaduría de pollos, tal y como se está desarrollando.

2. Comunicamos también el problema al dueño del local comercial

Así mismo, nos pusimos en contacto, para denunciar el problema, con el propietario del Local donde se ejerce la actividad del asador de pollos por afectarle cualquier acción legal que ejercite la Comunidad, y ser de su competencia, por ser el dueño, dar una solución a las molestias y riesgos que ocasiona su Local a los demás propietarios y vecinos.

Sugerir posibles soluciones

Le sugerimos que podría acabar con la contaminación por olores y ruidos, bien resolviendo el contrato de arrendamiento, o bien adecuando el local con las inversiones necesarias.

Petición final del burofax

Tuvimos que requerirle en el burofax conforme a lo previsto en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal LPH , formalidad previa a la interposición de la demanda, para que, apelando a las buenas relaciones de vecindad y a sus obligaciones  legales, cese de inmediato  en las graves inmisiones de olores que transmiten  a la Comunidad de Propietarios y a sus vecinos, poniendo para ello todos los medios a su alcance.

Podríamos llevar este caso también por la vía penal

También hicimos constar que se ejercerían simultáneamente las acciones penales por posibles delitos contra el medio ambiente, daños a personas, etc. Así como acciones administrativas, que sean pertinentes en caso de continuar con su actividad en estas condiciones nocivas, insalubres y peligrosas.

De no adoptarse ninguna medida se pondría de manifiesto la mala fe y el ánimo de perjudicar a sus vecinos del responsable del negocio y del propietario del local, por lo que nos veríamos en la obligación de:

☛ Continuar con las denuncias y trámites correspondientes en el Ayuntamiento

☛ Realizar más mediciones y demás periciales para emprender sin más demora las acciones judiciales necesarias que acaben con esta grave situación, RECLAMANDO:

☛ La clausura de la actividad del asador, la privación al dueño del derecho al uso de su local por un plazo de hasta tres años, más la correspondiente indemnización por daños y perjuicios, así como las costas del juicio.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇


Puede solicitar cita para consulta personal llamando al teléfono:

915 91 40 43

1
COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias