¿Cómo Acabar con el Ruido con Ayuda de la Normativa Anti-Covid?

Denuncie el ruido nocturno a la policia; seguramente se incumple también la normativa covid

La normativa anti-covid podría ser un buen aliado contra el ruido

Incumplimiento de Normativa Covid y Contaminación Acústica

Debido a la grave situación sanitaria que estamos sufriendo se han establecido una serie de normas o medidas para evitar el contagio de la covid.

Han disminuido las molestias por ruidos nocturnos

Hasta cierto punto estas medidas consiguen que se reduzca la contaminación acústica, sobre todo los niveles de ruido nocturno.

Así pues, en numerosos casos, al hacer cumplir la normativa covid se acabará con el ruido.

La Normativa Anti-Covid podría ser su mejor aliado contra el ruido

Veamos como podemos luchar contra el ruido apoyándonos en esta normativa.

Normativa Covid y Ruidos Nocturnos

Como decíamos en un artículo anterior la contaminación acústica por ocio nocturno de bares de copas, discotecas, etc., debido a la normativa anti-covid, prácticamente ha desaparecido o ha disminuido mucho.

Teniendo esto en cuenta podemos razonar que:

Se puede acabar con el ruido al hacer cumplir la normativa covid.

Si hay un ruido excesivo en la calle, seguramente se está incumpliendo la normativa covid; por lo que si se denuncia y se exige que se cumpla dicha normativa, podremos acabar con esas molestias de ruido.

Para ello hay que llamar a la policía. Pero veamos como proceder en estos casos.

Un primer intento amistoso de acabar con el ruido

Como siempre, recomendamos que en la medida de lo posible se intente hablar con los ruidosos, antes de tomar medidas más drásticas como llamar a la policía.

Se trata de hacerles ver que usted o su familia necesitan descansar y que, por favor, se vayan a otro sitio o bajen el tono de la conversación.

En ocasiones la euforia propia de la juventud o de haber tomado algunas cervezas hacen que no nos demos cuenta de que estamos molestando.

Una simple llamada de atención, con firmeza pero con educación, puede conseguir que aquellos que están haciendo ruido sean conscientes de ello y dejen de hacerlo.

Es cierto que no todo el mundo es tan considerado con el prójimo, y que incluso pueden responder algo agresivamente. Por ello, no se trata de entrar en discusión con nadie; si usted ve que el intento de diálogo no da resultados, puede pasar al siguiente punto.

¿Cómo denunciar ruido por incumplir normativa covid?

Llame a la Policía Local

Teléfono para denunciar ruidos molestos en Madrid

En Madrid, como en el resto de España, el teléfono de la policía local es el 092

También puede llamar al teléfono de urgencias 112

En este último caso contaríamos con la ventaja de que estas llamadas quedan registradas y podrían usarse en un futuro como posible prueba contra el ruido, si llega a ser necesaria seguir la vía judicial.

Denunciar Ruidos Nocturnos: Casos prácticos

Veamos ahora algunos ejemplos de altos niveles de ruido en la calle que se acompañan de incumplimiento de normativa covid.

En todos ellos intervino la policía y haciendo cumplir la normativa para la covid, se acabó con las molestias por ruidos.

Ruidos Nocturnos en la calle que impiden dormir

1. Ruidos en una plaza pública por la noche DESPUÉS del Toque de Queda.

Se han establecido restricciones a la movilidad después de una cierta hora. Solo en los casos justificados, sobre todo por motivos laborales de ida o vuelta del trabajo, se puede estar en la vía pública.

Es claro que un grupo de gente gritando o hablando en un tono excesivo, que cantan, se ríen, etc. no cumplen los requisitos que justifiquen su presencia en la calle a partir de la hora establecida por la normativa.

Si se llama para que intervenga la policía, con toda probabilidad un coche patrulla disolverá el grupo y cesarán las molestias por ruidos nocturnos.

2. Por posibles incumplimientos covid, se llama a la policia para que intervenga ante un ruidoso botellón.

La policía acude y encuentra un grupo numeroso sin cumplir la distancia de seguridad. Además se les multa por consumo de alcohol en la vía pública.

3. Grupo numeroso en la calle, junto a un bar, hablando a gritos, fumando y haciendo ruido sin cumplir la distancia social.

4. Intervenciones por consumo de alcohol en la vía pública, tras una llamada denunciando esta actividad; por no hacer uso de la mascarilla.

Beber alcohol en la calle no es justificación suficiente para no usar la mascarilla, puesto que se trata de una actividad ilegal y no permitida.

Ruidos de Bares, Terrazas y otros Locales de Ocio

En este punto nos suelen argüir que dada la precaria situación en la que está la hostelería, no se les debería exigir normativas muy estrictas.

No somos insensibles a tal situación y tenemos en cuenta que estos negocios están «dando de comer a mucha gente», pero siendo tolerantes debemos pedir también que se respete el legítimo derecho al descanso de los vecinos.

Se trata de un difícil equilibrio, pero desde luego hay situaciones que traspasan los límites de la buena fe y paciencia de los ciudadanos.

5. Grupos de personas presentes en la terraza de un bar superando el aforo máximo.

Las terrazas de bares deben de cumplir de por sí una serie de medidas, como respeto de horarios de apertura y cierre, aforo, etc.

Además, a las anteriores se le suman las medidas propias anti-covid.

Por ejemplo: hay un número máximo de personas que pueden sentarse juntas; tampoco puede haber gente de pie consumiendo. En algunas Comunidades Autónomas no se puede fumar en la misma terraza. Etc.

En el caso de una terraza ruidosa y de que el dueño o responsable no atienda a razones, se puede llamar a la policía. Si se dan algunas de las mencionadas irregularidades, se obligaría a cerrar la terraza y se acabaría con el ruido.

En el caso de que el ruido provenga de un bar o de un local cerrado, procederemos de la misma manera.

6. Revisiones a bares y locales para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la Covid-19, donde se han cursado denuncias tanto por exceso de aforo, como por no llevar mascarilla un camarero, por apertura fuera de horario y clientes en el interior consumiendo.

NOTICIA RELACIONADA

Se está considerando alargar la hora de cierre de las terrazas de bares en el centro de Madrid.

Los vecinos se oponen a que haya «un retroceso» en su protección. «Lo único que se persigue es poder estar en las terrazas hasta las 2.30 de la madrugada. Lo que el ocio nocturno no gana en los tribunales, quieren hacerlo con decisiones políticas».

Saturnino Vera, presidente de la asociación de Vecinos Cavas-La Latina.

Vecinos de La Latina llevan ante el Defensor del Pueblo la posible eliminación de la ZPAE de Centro ↗

Ruido de Vecinos

El ruido nocturno que proviene de la calle ha disminuido mucho, sin embargo las molestias por ruido de los vecinos han aumentado.

Estos casos merecen un tratamiento aparte. Dedicaremos todo un artículo a este tema próximamente.

Pero hay un caso de ruido de vecinos por fiestas y reuniones que sí vamos a tratar aquí.

Ruido de Fiestas en Domicilios

Al estar cerrados los locales de ocio nocturno han proliferado los casos de vecinos que organizan fiestas ilegales en sus propios domicilios, sobre todo los fines de semana.

Estas fiestas suelen disolverse antes de la hora del toque de queda, puesto que gran parte de sus asistentes tienen que estar de vuelta en sus domicilios antes de la hora establecida por las autoridades.

Las fiestas en casas no cumplen las medidas covid

Si embargo, en algunos casos se prolongan hasta altas horas de la madrugada.  Este tipo de fiestas, además de superar los niveles permitidos de ruido, suelen incumplir una o varias medidas anti-covid.

7. Reunión de más del número permitido de personas en un domicilio por una fiesta de estudiantes.

En esta ocasión el ruido no provenía de la calle sino de un vecino que había aprovechado el fin de semana para montar una discoteca en su casa.

Se denuncia el hecho a la policia, la cual acude y disuelve la fiesta ilegal.

Denunciar el ruido o el incumplimiento de normativa covid

Lo que vemos por nuestra práctica profesional es que al denunciar una situación de molestias por ruido en estos tiempos de pandemia, la policia es más eficaz; puesto que casi con toda probabilidad encontrará algún incumplimiento de la normativa anti-covid.

¿Podría ser más eficaz denunciar por posible incumplimiento covid que por ruido de vecinos?

Por ello, la normativa anti-covid podría ser un buen aliado contra el ruido. Por lo menos mientras no superemos esta situación.

Una visión hacia el futuro

Esperemos que dicha normativa se haga innecesaria muy pronto, debido a que la situación sanitaria mejore de forma sustancial.

Será entonces el momento en que se haga necesaria una nueva normativa contra el ruido y una nueva costumbre social más respetuosa con el descanso del prójimo, para esa nueva normalidad tan esperada.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇

Puede enviarme sus opiniones o comentarios a través de este formulario:

✉ CONSULTE gratuitamente su caso conmigo y le daré a su problema de ruidos una solución personalizada ➨

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias