ATENCIÓN: el Ruido Contrataca, ( o al menos lo hará, si no tomamos medidas)

Si no hacemos nada, el ruido volverá a deteriorar nuestra calidad de vida. ¡Actuemos ya! StopRuido

Problemas de Ruidos Nocturnos y Pandemia por Covid

La Contaminación Acústica en la Nueva Normalidad

La pandemia por coronavirus y las medidas anti-covid han transformado completamente el panorama de los problemas por ruido.

Ruidos de Ocio Nocturno y Tiempos de Pandemia

El ruido nocturno con bares de copas y discotecas cerrados, ha desaparecido.

Aparentemente, con los negocios de hostelería y ocio nocturno, (bares de copas, discotecas), cerrados o limitados en gran parte de las comunidades de nuestro país, las molestias por ruidos nocturnos han disminuido muchísimo hasta el punto en el que podría decirse que casi han desaparecido.

Esta es una consecuencia, en principio beneficiciosa, de la terrible situación que ha traido el virus del covid-19 y toda la normativa para combatirlo.

No entraremos a tratar en este artículo sobre las desatrosas consecuencias económicas, sobre todo las que afectan al turismo y a bares, restaurantes, terrazas, etc.

Ruido de Vecinos y Tiempos de Pandemia

Otra cosa bien distinta es el ruido de los vecinos, que por contraste con el silencio nocturno de las calles, ha aumentado; o al menos es ahora mucho más notable.

El auge del teletrabajo hace más insoportable el ruido del vecino

A esto hay que añadir otro factor importante: el teletrabajo. Cada vez somos más los que tenemos que trabajar desde casa; si no toda la jornada laboral, gran parte de ella; el caso es que pasamos más tiempo en nuestro domicilio y esto nos hace más sensibles al ruido de los vecinos.

Para más inri, dado que estamos trabajando necesitamos unas condiciones de concentración y de silencio que se hacen del todo incompatibles con el ruido. Como vemos se trata este de un asunto importante que habrá que tratar en una próxima ocasión.

Un nuevo paisaje sonoro

Se trata en este artículo de reflexionar sobre el silencio que ahora impera en nuestras calles, especialmente por la noche.

No hay que olvidar que es un silencio sostenido por una serie de medidas que responden a la situación tan excepcional del virus de la covid. Y dado que es una situación excepcional, este silencio que disfrutamos es también excepcional.

El ruido nos ha concedido una falsa tregua. Cuando se logre controlar la actual pandemia y se levanten las restricciones sobre bares y discotecas, el ruido volverá.

El Regreso del Ruido Nocturno

Esperemos que se produzca pronto la disminuición de los contagios y la eficacia de la vacuna. Junto a esto hay un factor muy relevante: la llegada de la época del buen tiempo.

Será entonces, cuando volvamos a hacer más vida social en la calle, por ejemplo con las terrazas, y desafortunadamente se produzcan más ocasiones de ruidos que impiden dormir a los vecinos, lo cual también daña seriamente nuestra salud.

Cómo evitar el contrataque del ruido

Se trata de enviar un mensaje de alerta sereno y moderado: pongamos las bases normativas, de prevención y actuación para impedir que el ruido vuelva a reducir nuestra calidad de vida y a atentar contra la salud de los ciudadanos. Si no hacemos nada, el ruido volverá a ser el gran agente agresor que daña nuestras vidas.

Ciertamente nos estamos enfrentando a los graves problemas sanitarios de la covid-19, pero no deberíamos olvidarnos completamente de la amenza del ruido.

La triste crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha hecho recuperar un privilegio que habíamos perdido hace tiempo: el silencio.

El exceso de ruido volverá con la ansiada normalidad pero no debemos olvidar que la tranquilidad que otorga el silencio también es nuestro derecho

José Luis Gallego

Noticias relacionadas

Otras voces han reclamado lo mismo en los medios:

«Tristemente gracias a la pandemia y al periodo de confinamiento muchos madrileños descubrimos la paz en unos barrios más habitables.»

Artículo aparecido en El País en agosto de 2020 despúes del periodo de confinamiento.

Que no vuelva el ruido a Madrid

Hacia nuevas formas de ocio más respetuosas con el silencio

Habrá que tener en cuenta también los negocios de hosterlería, que tanto están sufriendo esta situación. Se trata de hacer compatible las terrazas de bares, discotecas etc. con el legítimo derecho al descanso.

En un momento en que existe la necesidad de reinventar muchos aspectos de nuestra vida, reinventemos también nuevas formas de ocio

Pensemos en formas de ocio con control de ruidos; para que divertirse no se haga a costa de la salud de los vecinos.

Mensaje conciliador y de esperanza

✓ Aprovechemos esta oportunidad: Ojalá que en la nueva normalidad no veamos como algo normal, el alto nivel de ruidos que ensordece nuestras vidas.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias