Ruido de discotecas: Sentencia que condena a un Ayuntamiento por permitirlo

Sentencia que condena a un Ayuntamiento por permitir el ruido de una discoteca: Conclusiones prácticas

Una sentencia condena a un ayuntamiento a pagar 5.000 euros por permitir el exceso de ruido de una discoteca

¿Qué consecuencias practicas podemos extraer de esta sentencia?

Comentamos en esta ocasión una sentencia que ha aparecido en los medios de comunicación que tiene especial interés por servirnos de guía de actuación ante un problema de ruidos por discotecas, terrazas, bares y en general, ocio nocturno.

¿Qué se puede hacer ante los ruidos nocturnos que nos impide dormir y que proviene de discotecas, terrazas y  bares de copas?

QUÉ HACER si usted sufre este tipo de ruidos de discotecas , bares de copas, y ocio nocturno en general. Un poco más abajo en este mismo articulo, le explicamos MEDIDAS útiles para mejorar su problema

Sentencia contra un ayuntamiento y una discoteca por contaminación acústica

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Tarragona ha dictado esta sentencia contra el Ayuntamiento de Vila-seca y una discoteca del pueblo.

El problema en pocas palabras

Se trata de un problema de ruidos muy típico y que por desgracia sufren la mayoría de los ciudadanos que viven en zonas de ocio nocturno:

Los ruidos de discotecas y bares de copas y de su clientela, no dejan dormir a los vecinos con el consiguiente deterioro de su salud y calidad de vida.

Los hechos comienzan en abril de 2019, cuando un vecino de la población de Vila-seca llama tres veces a la Policía, durante una misma noche, para denunciar que el ruido de una discoteca vecina era muy alto y le impedía conciliar el sueño.

A partir de aquel día, como el problema no se solucionaba, cada noche volvió a llamar a la Policía para que constataran que el ruido que no le dejaba dormir procedía de la discoteca.

Sonometría

Posteriormente, se realizó una sonometría para medir el nivel de decibelios y dejar constatado que el volumen de ruido era superior al permitido.

En el domicilio los decibelios alcanzados fueron 40 con ventanas cerradas y casi 60 con las ventanas abiertas. En la terraza de la discoteca, el nivel superó los 70 decibelios.

La zona en cuestión es de sensibilidad acústica moderada con lo que el número de decibelios de la sonometría infringía la Ley de protección contra la contaminación acústica.

El ruido de bares, terrazas y discotecas es responsabilidad del Ayuntamiento

Como venimos diciendo en nuestro blog, la responsabilidad directa, inmediata e ineludible para el control de ruidos de las actividades de ocio en la ciudad compete y depende siempre de los ayuntamientos.

Denunciar el ruido por la Vía Administrativa

Ciertamente la responsabilidad de los ayuntamientos es exigible por el ciudadano a través de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y es en esta dónde, como en la sentencia de la que se hace eco la noticia, hace valer la responsabilidad por los daños causados debidos al mal funcionamiento de la Administración en el control del otorgamiento de sus licencias, en este caso a una discoteca

En qué consiste la responsabilidad del ayuntamiento en los ruidos del ocio nocturno

Por ello, es importante destacar que la sentencia tiene una incidencia directa en el cese de la actividad de la discoteca para que evite seguir causando ruidos que dañen la convivencia y para el Ayuntamiento, al que exige un control exhaustivo del desarrollo del negocio atendiendo a sus competencias municipales, cómo el control del aforo, horarios,  la edad de los clientes, y sobre todo, el control de los decibelios, porque no olvidemos que el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de sus ordenanzas en todo momento, y no solo al otorgamiento de la licencia.

Un Ayuntamiento de Tarragona es obligado a pagar esta multa a un vecino «por el sufrimiento» padecido por los ruidos provenientes de la discoteca Pacha

La sentencia que condena al Ayuntamiento

No solo probar el ruido, sino la falta de acción del Ayuntamiento

Por todo ello, la sentencia considera acreditado que el conjunto del material probatorio aportado por el vecino demandante es indicativo de la inactividad del Ayuntamiento y estima acreditada la pasividad del mismo en permitir a la fuente agresora del ruido seguir actuando con total impunidad pese a que se trataba de un hecho evidente y con multitud retiradas de denuncias.

¿Qué ha considerado la sentencia para condenar por contaminación acústica a la discoteca?

Una reflexión práctica

Quiero destacar también otros aspectos que ha valorado la sentencia para imponer la condena por ruidos.

1. Denunciar reiteradamente el ruido a la policía

Lo PRIMERO es la acción constante de este ciudadano reclamando la actuación de la Policía Local para  verificar el alto volumen de música procedente inequívocamente de la discoteca, de los altavoces y el aforo; ya que el ruido se producía por la conjunción de la música en el interior y también del ruido de su clientela en el exterior, dónde se celebraban fiestas en las terrazas de la propia discoteca.

2. Contar con el apoyo de otros vecinos y especialmente de la propia comunidad

También es importante destacar, como SEGUNDO punto, que aunque la demanda la interpone un solo ciudadano consta el apoyo inequívoco de otros perjudicados y de la comunidad de propietarios dónde se ubica esta discoteca.

3. Medición del ruido como prueba: la Sonometría

Y TERCERO: finalmente es muy importante la aportación de la prueba sonométrica efectuando mediciones acústicas de niveles de decibelios, por los ingenieros competentes y cualificados, para verificar la intensidad del volumen del ruido.

Aspectos PRÁCTICOS derivados de esta sentencia, para todos aquellos que sufran el mismo problema:

¿Qué puedo hacer entonces ante un problema de ruidos por discotecas, terrazas y bares nocturno, si mi Ayuntamiento y la policía no hacen nada?

El ABC de la lucha contra el ruido: Conclusiones prácticas

Por desgracia esta es una situación muy habitual. Los consejos prácticos que podríamos extraer de esta sentencia son:

A. Llame a la policía tantas veces como sean necesarias

B. Busque el apoyo de otros vecinos que también sufran los ruidos

C. Pida que se haga una Medición de ruidos

A. Llame a la policía tantas veces como sean necesarias

Denunciar el ruido a la policía reiteradamente servirá para que los propios agentes, aunque no hagan ninguna medición, sirvan de testigos del exceso de ruido y, por otra parte, constaten que el ruido viene de la discoteca; que en este caso sería la fuente agresora.

Además, la acumulación de denuncias ante la policía hará ver al juez que se trata de un problema grave; que realmente el ruido le impide dormir y, que le está causando a usted y a su familia, perjuicios intolerables para su salud.

B. Busque el apoyo de otros vecinos que también sufran los ruidos

Es muy difícil que este tipo de problemas de ruidos le afecten solo a usted. Generalmente otros vecinos se verán afectados. Comente su problema en su comunidad.

Como ya hemos mencionado, aunque sea usted quien lleve la iniciativa, el testimonio de otros vecinos, especialmente de su comunidad, será muy útil para que el juez entienda que no se trata de un problema individual y que por el contrario hay muchos más afectados.

C. Pida que se haga una Medición del ruido

Insista, tanto a la policía como a su Ayuntamiento, en que se haga un sonometría, que servirá como prueba ante el juez de que efectivamente el ruido es excesivo y supera los niveles legales.

Haga que conste por escrito su solicitud, así en caso de que finalmente no se haga ninguna medición, podremos argüir ante el juez que usted se encuentra en una situación de indefensión, dado que su Ayuntamiento no está haciendo nada por atender su problema y cumplir sus propias ordenanzas municipales en materia de ruido.

StopRuido: Especialistas en acabar con el ruido

Finalmente le recomendamos que busque ASESORAMIENTO y Apoyo PROFESIONAL.

Aunque pueda sonar como un consejo interesado, créame que en la mayoría de los casos el seguir soportando estos problemas de ruido harán que usted y su familia lo pague caro en salud.

Hemos resuelto muchos casos como el suyo. Hágame su consulta, le daré un presupuesto y le diré que opciones tiene.

No se quede con dudas

✉ Puedo ayudarle a acabar con su problema de ruidos. Cuénteme su caso brevemente, para poder darle una cita personal →

1

Cuál es la doctrina que inspira esta Sentencia y qué línea de Jurisprudencia se abre

Por tanto, tal y como cita la sentencia que nos ocupa:

«…no se trata de acabar con las fiestas, sino de poner ciertos límites y regular las fiestas y actividades de ocio de manera que no perjudiquen a terceros…»

Y obligar a los negocios, y a los Ayuntamientos que les han dado licencia, a:

«…realizar todas aquellas actuaciones y resoluciones oportunas para que cesen las inmisiones, a fin de preservar los derechos fundamentales además de una completa insonorización de la discoteca

Esto es, se obliga a tomar todas la medidas necesarias para que no molesten más a sus vecinos, y cumplan las ordenanzas a fin de preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos a su intimidad en sus hogares y a la salud.

La noticia en los medios

Puede consultar la noticia sobre esta sentencia tal y como ha aparecido en los medios:
diaridetarragona.com


Conclusiones

En resumidas cuentas:

Defender el derecho al descanso, y acotar el derecho al ocio y al negocio.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇


COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias