¿Por qué aumentan los problemas de ruido en las comunidades de vecinos?

VECINOS RUIDOSOS: ¿Qué hacer si los Vecinos hacen Ruido? Guía práctica en 8 pasos

Se disparan los conflictos vecinales por ruidos en comunidades durante la pandemia por covid

Las juntas de propietarios se han suspendido o no se están dando con la regularidad de antes. Al no celebrarse dichas juntas no se pueden abordar los problemas propios de la comunidad, con lo que ello implica: un aumento de la conflictividad entre vecinos. Todo ello debido a la situación que ha creado la covid-19.

Paradójicamente, frente a la idea del hogar como lugar seguro libre de posibilidad de contagio, a menos de que venga de fuera; para muchos la propia casa se ha convertido en un infierno debido al incremento de ruidos en el domicilio.

Ruido de Vecinos y Teletrabajo desde casa

Como ya comentamos en otro artículo:

El auge del teletrabajo hace más insoportable el ruido del vecino

Por un lado, al pasar más tiempo en nuestros domicilios oímos más a los vecinos. Los ruidos que antes no teníamos que soportar, porque estábamos fuera en nuestro lugar de trabajo, ahora sí los oímos y nos molestan.

Pero a lo anterior se añade que el umbral de cantidad de ruido que podemos aguantar también ha disminuido. Esto es, nos molestan ruidos menos intensos.

Los ruidos del vecino incompatibles con nuestro nuevo estilo de vida

Efectivamente, al trabajar desde casa necesitamos unas condiciones de silencio que permitan nuestra concentración y rendimiento. Es por ello que los ruidos que antes soportábamos con resignación, ahora resultan incompatibles con nuestro nuevo estilo de vida.

La música del vecino, que antes suponía una cierta molestia, ahora resulta inaceptable pues está imposibilitando directamente nuestro trabajo y modo de sustento.

En nuestro despacho estamos notando un aumento de las quejas por ruido que llegan de profesionales y personas que trabajan desde casa.

A los problemas de salud se suma una amenaza al sustento económico

Así es, muchos nos dicen que ya antes tenían problemas de ruido con sus vecinos, pero que, desde el momento en que ven amenazado el desempeño eficaz de su trabajo, se han decidido a consultarnos y requerir nuestros servicios como especialistas en problemas de ruido.

Igual que muchos profesionales invierten en herramientas y servicios necesarios para realizar su trabajo, resulta del todo lógico que también se invierta en crear las condiciones mínimas imprescindibles para poder trabajar desde casa.

Problemas de ruidos molestos de vecinos

Sin embargo, los problemas de ruidos vecinales tienen difícil solución por la vía legal.

En un enfrentamiento de un vecino contra otro la vía legal no es eficaz

Lamentablemente en muchas ocasiones nos vemos imposibilitados para resolver el ruido del vecino de nuestros clientes. Y ello es debido a que el ruido que hacen los vecinos suele ser discontinuo, difícil de objetivar, esto es, resulta complicado demostrarlos mediante una medición.

Por otro lado, cuando el conflicto se halla centrado solo en dos partes, dos vecinos enfrentados, se trata de la palabra de uno contra el otro; se produce un cruce de acusaciones y al juez le resulta muy difícil discernir cual es la parte agresora y cual la que realmente está sufriendo los ruidos.

Implicar a otros vecinos afectados por el ruido

Por esto último es muy muy importante que usted exponga en la junta de propietarios su problema y trate de implicar al presidente de su comunidad y al mayor número de vecinos posible.

Si se produce tal implicación, estaríamos ya ante un caso de toda una comunidad que se defiende de un vecino irrespetuoso, que está agrediendo con ruido al resto de sus vecinos.

En este caso hay ya precedentes de sentencias que han obligado al sujeto ruidoso a abandonar su vivienda, aun siendo propietario, durante un periodo máximo de hasta tres años.

¿Cómo actuar frente a un vecino ruidoso?

1. Hable con el vecino que produce los ruidos

Hágale ver las molestias que le está causando y los daños que sufre su salud o la de su familia

2. Sugiera posibles soluciones que evitarían las molestias por ruidos

3. Busque el apoyo de otros vecinos

Quizá otros vecinos también están afectados, aunque en menor medida, por los ruidos. Hable con ellos y pídales que le acompañen para dialogar de nuevo con su vecino ruidoso.

4. Plantee su problema en la junta de su Comunidad

Intente implicar al presidente: pruebe a negociar con el vecino causante de los ruidos con el presidente o al administrador como testigos. El presidente también debería dirigir un escrito al vecino ruidoso en el caso de que no cesen las molestias por ruidos.

5. Envíe un escrito o un burofax a sus vecinos

En este escrito especifique los daños que le está causando y pídale que cese las conductas ruidosas.

6. Llame a la policía

Pida a la policía local que haga mediciones de ruido y sean testigos de la situación que usted padece. las llamadas y denuncias a la policía servirán como pruebas llegado el caso de que sea necesario acudir a los tribunales.

7. Ponga una queja en su Junta Municipal del Ayuntamiento

8. Acuda a su médico de familia si, como consecuencia de los ruidos, usted o alguien de su familia sufre algún trastorno de salud

Sepa más sobre estos consejos

En esta sección de la web se desarrollan con más detenimiento todos estos consejos y algunos más, que le serán muy útiles para enfrentarse a un problema de ruidos del vecino.

Vecinos Ruidosos ¿Qué hacer? Siga estos 8 Consejos Útiles ➨

ACTIVIDADES MOLESTAS EN COMUNIDADES

Hay una serie de actividades que por ser molestas, insalubres o ilícitas están prohibidas en los estatutos de la Comunidad o por la ley de propiedad horizontal.

Estas actividades para que sean denunciables deben tener cierta continuidad en el tiempo y deben haber alguien directamente afectado.

Para proceder a requerir el cese de esta actividad, es necesario que el presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, “requiera a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes”. Si aun así el infractor no cesa en su conducta, “el presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que se sustanciará a través del juicio ordinario”.

Si no hubiera reuniones de Comunidad

Debido a la situación actual que ha creado la covid, las juntas de Comunidad, como cualquier otra reunión social, se celebran con mucha mayor dificultad. Dadas estas circunstancias, si puede demostrarse la inacción de la comunidad, cualquier vecino, habiendo realizado el requerimiento previo, podría actuar en beneficio de la comunidad para conseguir el cese de las molestias.

Las Medidas Cautelares

En estos casos resulta imprescindible pedir medidas cautelares. Puesto que el proceso judicial puede alargarse durante años, y más en las actuales condiciones de pandemia. De esta forma si el juez adopta dichas medidas cautelares se puede acabar con la actividad molesta mucho antes de que haya sentencia.

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias

1 opinión en “¿Por qué aumentan los problemas de ruido en las comunidades de vecinos?”

Comentarios cerrados.