Cómo probar el ruido: Pruebas para denunciar ruidos molestos

Como Probar Ruidos Molestos | PRUEBAS Denunciar Ruidos

Probar el ruido: el papel del abogado

EL ABOGADO Y EL ARTE DE SABER PEDIR

La prueba contra el ruido: Los abogados decimos que para ganar un juicio se requieren tres condiciones necesarias: tener razón, saberla pedir, y finalmente, que te la den.

Ganar la demanda contra ruidos molestos

¿Parece de Perogrullo? No lo es, podemos tener razón, pero si no la sabemos pedir puede que no nos la den. Y, desde luego, el saberla pedir es un arte forense.

La máxima del Derecho dice: “quien alega, prueba”. Es decir, sobre el demandante recae la carga de la prueba; pues la difícil tarea de juzgar se construye sobre hechos probados sobre los que se deducen consecuencias jurídicas. “Dadme los hechos que yo aplicaré el Derecho”, dice otro axioma para los jueces.

La batalla contra el ruidoso agresor, las pruebas

En mi experiencia profesional en defensa contra el ruido, son muchas las ocasiones en las que los clientes vienen sin esperanza porque no creen que puedan probar el ruido que les están machacando su vida. Al acabar la reunión suelen suspirar: “Ay , ¡si yo me hubiera asesorado antes!, ahora creo que mi problema tiene solución”.

Nuestro objetivo: probar el ruido en el juicio

Un rayo de esperanza empieza a vislumbrarse en su penumbra. Y es ahí donde empezamos juntos nuestra sin par batalla contra el ruidoso agresor, construyendo el arsenal probatorio con el que pretendemos ganar el juicio.

El ruido en la sala de juicios, hacerlo audible

El ruido, en un juzgado, es invisible e inaudible pues no podemos reproducir en la sala como afectan al perjudicado esos sonidos que se meten en su casa, alteran su vida y afectan a su cuerpo.

Sin embargo, es tarea ardua del abogado contra el ruido, hacerlo visible y audible mediante pruebas; esto es, hacerlo perceptible y sensible para el juez, y por último, que se produzca la tercera condición; que nos den la razón.

Arte de saber pedir y equipo multidisciplinar

Equipo completo de profesionales contra el ruido
La labor del abogado contra el ruido es coordinar y sacar el máximo partido del equipo de especialistas con que cuenta

La importancia de contar con un equipo completo de profesionales contra el ruido

PROBAR el ruido: Para hacer que el juez lo perciba, es imprescindible que el abogado especializado en ruidos cuente con un equipo multidisciplinar de peritos, que junto con otras pruebas como las declaraciones de los testigos, la intervención de la Policía y de funcionarios de Medio Ambiente, la existencia de que acrediten y prueben las denuncias y los requerimientos de cese de la contaminación acústica; puedan evidenciar y probar el daño que se padece debido a los ruidos.

El equipo multidisciplinar contra el ruido debe contar con:

  1. Técnico o perito acústico
  2. El Detective o investigador privado
  3. El Arquitecto, experto en soluciones contructivas
  4. Médicos y psicólogos para valorar los daños a la salud
  5. El Abogado especializado que coordine el equipo

1. Peritos acústicos, medición del nivel de ruidos

En este equipo de profesionales, es imprescindible el técnico de acústica, cualificado para medir objetivamente el ruido tal y como llega a nuestros oídos.

Peritos medir niveles ruidos

Puede ser ingeniero de telecomunicaciones, industrial, físico o arquitecto debidamente especializado y con las herramientas, sonómetros y programas de análisis homologados por la Administración, para poder emitir un informe pericial sobre el que cimentar la demanda.
No olvidemos que este perito tendrá que explicar su informe en el pleito y defenderlo de las críticas y contrapericiales de los oponentes.

Medir el nivel de decibelios: objetivar el ruido para probarlo

Por todo ello es esencial que perito y abogado estén debidamente compenetrados desde el inicio del asunto para la preparación de la prueba, la relación con el cliente durante todo el caso y el desarrollo de la vista oral; de forma que la opacidad para el juez, por su dificultad técnica, se haga evidente: visible y audible a sus sentidos y a su conciencia.

2. El detective, ojos del juez sobre el ruido

Sin embargo, no menos importante en el equipo es la labor del investigador privado pues no todos los ruidos pueden ser medidos y probados por su naturaleza y circunstancias.

Probar los ruidos difíciles de medir

Por ejemplo, cuando los ruidos molestos se producen aleatoriamente y no siguen pauta alguna, varían de intensidad o se realizan con nocturnidad y alevosía para causar más daño. Con lo que resultará muy difícil objetivar el nivel de contaminación acústica con una medición normal.

Detective privado para probar ruidos molestos

E incluso cuando el ruido se pueda medir con sonómetro, es también necesario acreditar su reiteración, su constancia en el tiempo para justificar la gravedad de la contaminación acústica y su relación con la afección a nuestras vidas y sus repercusiones nocivas en nuestra salud y en la de nuestra familia.

Por lo tanto, es clave que el abogado contra el ruido coordine y compenetre bien a ambos peritos para que entiendan la situación y puedan actuar conjuntamente en beneficio de la víctima del ruido.

Grabar sonidos e imágenes como pruebas válidas para el juicio

El detective puede ser los ojos del juez, pues con los medios audiovisuales de que dispone puede, legalmente, grabar sonidos e imágenes, que prueben la producción del ruido y la merma en la calidad de vida del cliente, mostrarlos en la vista del juicio y explicarlos al juez, y poner evidencia de la actuación dolosa o culposa del demandado.

3. Arquitectos, legalidad y solución técnica

Siendo los anteriores peritos las mejores armas probatorias, no podemos dejar de contar con los arquitectos para los ruidos que se ocasionan en las viviendas por la deficiente calidad de la construcción y las instalaciones defectuosas (calderas, ascensores ruidosos, puertas de garajes).

Soluciones constructivas contra el ruido

Los arquitectos no solo verifican la causa del problema, sino que aportan la solución para que el juez conozca que el ruido tiene solución técnica y que muchas veces no se arregla por falta de voluntad, de civismo, y de la falta de inversiones necesarias de las actividades comerciales.

De esta forma, el juez puede obligar en su sentencia a ejecutar las obras de acondicionamiento para evitar el daño por ruido.

El arquitecto y las soluciones constructivas contra el ruido
El arquitecto y las soluciones constructivas contra el ruido

Sin olvidar, que el arquitecto es esencial para analizar la legalidad de las licencias y de la edificación para la jurisdicción contencioso administrativa, y donde este perito puede ser determinante.

4. Los Médicos, la prueba del daño del ruido

Y, cómo no contar con psicólogos y médicos para probar los efectos nocivos del ruido en la salud.

Médicos y psicólogos para probar el daño del ruido a la salud

Cierto es que, estamos hablando de ruidos que no nos dejan sordos, que son sutiles, sibilinos, noctámbulos, y tal vez imperceptibles para el que no los padece a diario en su intimidad.

Por eso, hay que establecer las consecuencias del ruido en la salud psíquica del perjudicado o de la familia y dejar probada dicha relación. Las victimas del ruido suelen desarrollar estrés, angustia, irritabilidad, insomnio, depresión, ante el acoso que perciben y frente al que se sienten impotentes.

Para coneguir una indemnización por ruidos

A efectos de reclamar el justo resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la víctima el informe y ratificación en el juicio del médico o psicólogo, son determinantes para objetivar el resultado del ruido y establecer la cuantificación de la indemnización.

5. El abogado experto en la lucha contra el ruido

Toda esta batería de armas periciales debidamente ‘tocadas’ por el abogado en el arte de saber pedir forense pueden componer el nexo entre las otras dos condiciones del éxito del pleito: el tener razón y el que te la den.

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias