Denunciar el ruido como delito, ¿Cuándo se debe recurrir a la Vía Penal en un problema de ruidos?
VEA y ESCUCHE la Entrevista al abogado Ricardo Ayala para La 1 de RTVE
En esta entrevista, Ricardo Ayala como abogado especialista en contaminación acústica habla sobre, cuándo se puede denunciar el ruido como delito, el problema de la pasividad o complicidad de los ayuntamientos al hacer la denuncia por ruido; y si es España ruidosa.
RESUMEN
Los medios ayudan a visibilizar el problema del ruido y a que la gente denuncie más. Antes de llegar al Derechos Penal se deben agotar las vías administrativas y civiles; solo en casos en que el ruido pueda llegar a producir (no hace falta que se haya producido ya) daño grave o riesgo para la salud habrá que recurrir a la Vía Penal.
La falta de cumplimiento de la Normativa del ruido o de la ejecución de las sentencia por parte de ayuntamientos complica la solución a los problemas de ruido, por lo que también son necesarias medidas de concienciación, educación y control efectivo sobre las administraciones competentes.
LEER Entrevista
Si lo prefiere también puede leer el texto de la transcripción de la entrevista.
Vídeo de la Entrevista
Es una entrevista para La 1 de RTVE realizada en Septiembre de 2025. Publicamos aquí la última de las cuatro entregas, 4 de 4.
Duración aproximada: 6 minutos
LEER Entrevista
Aquí encontrará la transcripción de la entrevista.
Ricardo Ayala, abogado especialista en la defensa frente al ruido, RESPONDE (IV)
La importancia de los medios de comunicación para que los ciudadanos denuncien el ruido
PREGUNTA
¿Por qué son importante los medios de comunicación para que la ciudadanía denuncie el ruido y exija sus derechos, y qué otras vías tiene si los Ayuntamientos o Administraciones Autonómicas no responden?
RESPUESTA, Ricardo Ayala.
Los medios de comunicación juegan un papel clave (hacer una sociedad más moderna y mejor): al informar sobre casos y sentencias, animan a la ciudadanía a denunciar y a reclamar sus derechos.
Aunque las soluciones a veces llegan despacio, la visibilidad que dan las noticias ayuda a que la gente sepa que, si los ayuntamientos o las comunidades autónomas no actúan, siempre existen los tribunales como vía para reclamar.
El ruido como delito
PREGUNTA
¿Cuándo puede considerarse delito el ruido? ¿Tiene que ser continuado, superar cierto número de decibelios o cumplir otro criterio?
RESPUESTA
En el Derecho Penal el delito, es la última instancia. Antes debería haber otras soluciones en Derecho Administrativo y en Derecho Civil, en defensa de derechos fundamentales, como he dicho, ¿no?
Para que sea un delito tiene que ser lo más grave. Decimos que es la última instancia, a lo último que hay que recurrir, y normalmente antes se ha recurrido a las otras instancias, a que el Ayuntamiento sancione con multas, a que el Ayuntamiento imponga medidas correctoras. Solo cuando las sanciones administrativas o las medidas correctoras no se aplican o no se cumplen, y el problema persiste, cabe acudir a la Vía Penal.
Y en el Derecho Penal, ¿cuándo es delito? Cuando se produce un daño grave o un riesgo grave para la salud por culpa del ruido.
El ruido es una forma de contaminación ambiental invisible que debe valorarse como tal cuando es grave
Estamos hablando del derecho contra el medio ambiente. En el caso de un delito contra el medio ambiente lo vemos todos claro. Si, por ejemplo, es contaminación por humos, si es contaminación por gases nos ahogamos. El ruido parece que es el asesino invisible. Entonces, tenemos que determinar cuándo recurrir a la Vía Penal; cuándo está causando una contaminación grave.
Dos criterios de gravedad del ruido: Volumen (decibelios) y por duración
Y puede ser grave por dos motivos, por la intensidad, porque vulnera las normas y los reglamentos del ruido y por tanto está sobrepasando unos límites de más de 7 decibelios, o de más de 5 decibelios, y también, muy importante, porque aunque sean de menor intensidad se produce en una larga exposición en el tiempo, o sea, dura mucho. No es lo mismo aguantar el ruido una hora que aguantarlo todos los días o muchos fines de semana.
En qué horario se produce el ruido. ¿Impide el sueño de los vecinos?
Y tampoco es lo mismo si ese ruido se produce en horas que te impidan el sueño, por ejemplo. Claro, hay que ser conscientes de que estás impidiendo dormir a alguien que a lo mejor mañana (es conductor) te lleva en autobús, en un avión o te tiene que operar. Por eso es importante preservar ese medio ambiente, que es la calidad de vida de los ciudadanos y es un tema de concienciación, de sentido común y de educación y de respeto.
PREGUNTA
En España ¿hacemos mucho ruido?
RESPUESTA
Vivir en la calle con buen tiempo genera ruido; hay que hacerlo sin molestar
En España somos latinos, en general somos mediterráneos, aunque somos muy variados. No en todas las partes se hace igual de ruido, ¿no? Pero en las grandes ciudades, sobre todo, cada vez se hace más ruido. ¿Y por qué se hace más ruido? Porque la tecnología y los aparatos son cada vez más potentes y no tenemos conciencia del daño que esto puede producir.
Ser conscientes de cuando molestamos por ruidos
Ahora, a nivel ciudadano, y sobre todo con el buen tiempo, vivimos en la calle. Somos un país de ventanas abiertas, de corralas y de salir a la calle con las sillas y de vivir en la plaza pública, ¿no?
Entonces eso se puede hacer, pero se debe hacer sin molestar. Tenemos que ser conscientes de la molestia. No se puede hacer botellón, no se puede llevar el loro a todo volumen, el aparato de música bestial. Entonces, hacemos ruido sí, porque vivimos mucho tiempo fuera.
El problema del ruido de las terrazas
Otro ejemplo, las terrazas, o peor aun, las megaterrazas, es como tener una manifestación de 100 personas debajo. Eso no es lógico, porque aunque hablen normal son cien personas a escasos cinco metros de tu ventana. Entonces, tenemos que trabajar en la educación y en concienciarnos en que no puede haber debajo de tu ventana una terraza con cien personas, tienen que estar más lejos. Para eso están las plazas, no están las calles con las terrazas.
¿Por qué las sentencias contra el ruido no siempre son efectivas?
PREGUNTA
Pero, por ejemplo, unos ciudadanos de Málaga dicen que denunciaron y ganaron. El Ayuntamiento está condenado, pero la situación no ha cambiado mucho. Vamos, que recurrir a los tribunales a veces no es efectivo.
RESPUESTA
Sí, efectivamente. ¿Por qué? Porque como he dicho antes el problema muchas veces está en los propios ayuntamientos, en los propios funcionarios que no hacen cumplir la normativa, y ya no solamente la ley, sino las sentencias que les dictan.
Ayuntamientos cómplices del ruido
¿Qué dicen los tribunales a los ayuntamientos? No exigen medidas concretas. Les dice, «Cumpla la ley porque la está incumpliendo. Adopte las medidas necesarias para no molestar ni contaminar que se adapten a la ley”. Ahí está el problema. Puedes ganar un juicio, pero la ejecución de la sentencia es más difícil que ganar el juicio frente a ayuntamientos.
¿Qué pasa? Por eso digo que los ayuntamientos muchas veces son el problema y no la solución a las molestias por ruidos. Los funcionarios, la policía no está actuando con el deber que tienen que cumplir. Hay inactividad o complicidad con la hostelería en muchos casos, ¿no?
La Vía Civil contra el ruido
Por eso hay que acudir a otras vías jurisdiccionales, la Vía Contencioso Administrativo en la ejecución de la sentencia, pero sobre todo la Civil, contra bares ruidosos, contra discotecas, contra las terrazas que están generando ruidos y molestias sin poner ningún cuidado.
.
La licencia de un negocio no autoriza a molestar
Y el empresario debe tener cuidado de que eso no suceda; puedes tener derecho a realizar tu actividad económica, pero no puedes hacer abuso. Puedes tener una licencia, pero no tienes licencia. para contaminar, no tienes licencia para molestar.
Y en último caso, cuando son discotecas ruidosas, por ejemplo, aunque la música a gran volumen está dentro, tiene un efecto colateral hacia lo que está fuera; a los vecinos a través de las paredes, pues no les deja dormir. Puedes ir a lo penal si el ruido (o las vibraciones) es constante, es grave en su intensidad y en su perpetuidad.
Consulte su caso conmigo
No se quede con dudas, si usted sufre las molestias y ruidos, hágame su consulta.
1ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇