Mapas Estratégicos del Ruido

Mapas del Ruido, Madrid

CARTOGRAFÍA DEL SILENCIO

Mapas del Ruido para prevenir y gestionar la Contaminación Acústica

Mediante los Mapas Estratégicos del Ruido se cartografía el estado de la contaminación acústica en las grandes ciudades para minorar los efectos nocivos del ruido en la población, causados por las principales fuentes sonoras: aeropuertos, ferrocarriles, tráfico rodado, e industrias.

Las Directivas Europeas y su trasposición a la Ley del Ruido, 37/2003, pretende establecer unos procedimientos uniformes de gestión del ruido a través de los Mapas Estratégicos del Ruido.

Mapas del Ruido, Qué son

Los Mapas del Ruido establecen zonas según los niveles medios de ruidos ambiental

Los Mapas Estratégicos del Ruido son instrumentos para evaluar la exposición al ruido global en una determinada zona urbana, y tienen como objetivo la evaluación global de la exposición acústica por zonas, predecir y prevenir el desarrollo de la contaminación acústica, y ejecutar planes de acción y medidas correctoras para mejor calidad de vida de la población.

Qué utilidad tienen los Mapas del Ruido

Así, la gestión del ruido tiene un claro componente zonal por lo que los Mapas del Ruido establecen las áreas según el uso predominante del suelo y sus objetivos de calidad acústica y en los que se regula el nivel de emisión acústica tolerable según su naturaleza: residencial, industrial, ocio, hospitalario, educativo, zonas verdes… lo que debe trasladarse a los Planes de Ordenación Urbana para desarrollarlos.

Mapas del Ruido, lo qué NO son

Para problemas de ruidos de terrazas y bares están las Ordenanzas Municipales

Sin embargo, en los Mapas Estratégicos de Ruido no incluyen soluciones a problemas particulares de los ciudadanos como es el ruido que ocasiona, y que afecta directamente a tanta población: el ocio nocturno y las actividades de hostelería, cuyo control se encomienda a las Ordenanzas Municipales mediante instrumentos de control, inspección y sanción de los agentes y actividades contaminantes.

Dónde puedo consultar los Mapas del Ruido de los distintos barrios de Madrid

Como ya hemos apuntado estos mapas del ruido plasman una información técnica y no directamente aplicables a solucionar un problema de ruidos. Son Mapas de un barrio o distrito con zonas de distintos colores según los niveles de contaminación acústica soportados.

En la web del Ayuntamiento de Madrid podrá consultar los Mapa Estratégicos del Ruido de Madrid 2011, por distritos

Para saber más sobre los Mapas del Ruido en la Comunidad de Madrid

Quiénes se encargan de elaborar los mapas del ruido

Por el Real Decreto 1513/2005 que desarrolla la Ley de Ruidos, se establece para gestionar la contaminación ambiental debida al ruido, el Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA).

El SICA constituye una base de datos mediante la cual podemos organizar la información relativa a los niveles medios de ruido ambiental y poder así elaborar los mapas estratégicos de ruido y establecer planes de acción contra la a la contaminación acústica. El SICA depende del Ministerio de Medio Ambiente.

En la web del SICA se puede consultar y descargar los mapas estratégicos de ruido de España. Es una información muy técnica y no demasiad útil para el ciudadano con un problema concreto de ruidos en su vivienda.

También se puede consultar el número de personas expuestas a los distintos niveles de ruido según también exige la Directiva Europea 2002/49/CE.

Visitar la web del SICA

Mapa del Ruido y Plan de Ordenación Urbana

Los Mapas Estratégicos de Ruido se completan con los Planes de Ordenación Urbana de los municipios que constituyendo ambos los cimientos sobre el que han de construir el medio ambiente de nuestras ciudades del futuro, cada vez más masificadas, desarrolladas y complejas.

Quizá pueda interesarle este otro artículo del blog en el que se habla de como los Planes de Ordenación Urbanística Municipal son fundamentales para Prevenir los Ruidos ambientales

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias