Comunicado de la Federación de Asociaciones Contra la Contaminación Acústica; FACUSPAT

Contra el Ruido de las Fiestas del Ayuntamiento Ocaña

Comunicado en apoyo a las vecinas que han denunciado la Contaminación Acústica de las Fiestas Patronales

En este artículo publicamos el comunicado de una asociación contra el ruido ( FACUSPAT ) que muestra su apoyo a quiénes están siendo acosados por denunciar el ruido de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Ocaña.

También publicamos el comunicado de apoyo de Juristas Contra El Ruido.

Si desea conocer mejor este caso, le recomendamos que lea nuestros comentarios a la sentencia que ha dado lugar a toda esta controversia:

Medidas Cautelares y ruido por la celebración de las Fiestas del Ayuntamiento de Ocaña →


COMUNICADO de la FACUSPAT

Ante las reacciones que ha suscitado en Ocaña (Toledo) el Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Toledo, desde la Federación de Asociaciones Contra la Contaminación Acústica y Defensa del Patrimonio Histórico, FACUSPAT, federación de ámbito nacional, manifestamos nuestra solidaridad con las personas que están sufriendo acoso por haber ejercido su derecho a defender su salud.

Desde FACUSPAT emitimos este comunicado pensando en las vecinas de Ocaña que han interpuesto el contencioso, conscientes de las presiones a las que están siendo sometidas. A ellas nos dirigimos: Estáis ejerciendo un derecho constitucional, no flaqueéis. Estamos con vosotras.

Ruido y Salud

El ruido también daña seriamente la salud

El ruido mata. No solamente es pernicioso para los residentes en una zona ruidosa, también daña la salud de quienes se exponen a él movidos por otras razones, como participar del ocio en un ambiente ruidoso o trabajar en el ambiente ruidoso de la fiesta.

Las actividades ruidosas no tienen cabida en las zonas residenciales de nuestras sociedades. La solución no está en acosar ni demonizar a unos vecinos que lo único que desean es vivir en paz en sus domicilios.

La responsabilidad de los ayuntamientos en la contaminación acústica

Los ayuntamientos deben cumplir sus normativa de ruidos

Hacemos un llamamiento a los ayuntamientos: deben ser los primeros en cumplir la legalidad y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, en el ámbito de sus municipios. Su inactividad o negligencia, ante su obligación de regular y controlar la contaminación acústica, está facilitando el incumplimiento de las leyes y de sus propias normativas.

Así las cosas el contencioso administrativo es la única salida que nos queda a los ciudadanos para defender nuestro derecho a la salud y a la inviolabilidad de nuestros domicilios.

FACUSPAT; Madrid, 13 de noviembre de 2023


COMUNICADO de Juristas Contra el Ruido

Comunicado de Juristas Contra El Ruido en apoyo a los que sufren acoso al haber denunciado el ruido de las Fiestas del Ayuntamiento de Ocaña


NOTICIAS Relacionadas

Cómo se han hecho eco los medios de este comunicado:

Una asociación contra el ruido apoya a las vecinas de Ocaña ↗


COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias