TERRAZAS Ruidosas ¿Son Legales? ¿Qué hacer?

TERRAZAS Ruidosas ¿Son Legales? ¿Qué hacer?

Qué se puede hacer con el problema del ruido de terrazas de bares

ESCUCHE la Entrevista a Ricardo Ayala para la Cope

En esta entrevista, Ricardo Ayala habla sobre el problema las terrazas ruidosas y las molestias que ocasionan sobre todo con la llegada del buen tiempo.

ESCUCHAR ENTREVISTA

Ricardo Ayala habla desde un punto de vista jurídico sobre quién es el responsable del ruido de la terrazas y que se puede hacer en estos casos.

Es una entrevista para un programa de radio de la Cope de Abril, 2019.

Duración: 1 minuto y medio:

El Ruido Nunca es Legal

Los ciudadanos tienen que saber que en nuestro ordenamiento jurídico NO existe un DERECHO A HACER RUIDO, entendiendo por tal el que molesta, y sin embargo sí existe un DERECHO AL SILENCIO / A NO SER MOLESTADO / AL RESPETO A SU INTIMIDAD ( especialmente en el hogar ).

El empresario debe velar para que su terraza no moleste a los vecinos

Se puede por tanto, amparándose en la ley, exigir a los bares que controlen el ruido de su clientela, incluso dentro del horario de su licencia.

Sobre todo estando pendiente de que su propio personal, (camareros),  llamen al orden a la clientela que se desmanda ruidosamente.

El primer responsable del problema de las terrazas ruidosas es el Ayuntamiento

Pero las terrazas no serán compatibles con la convivencia vecinal si los ayuntamientos siguen dando barra libre a todos los bares por igual, sin distinguir cada situación concreta.

Por eso hay de reclamar a los ayuntamientos y a los tribunales ( jurisdicción administrativa y/o civil ) si  estos no dan soluciones, para que adapten la concesión de cada licencia PREVIO estudio de las características propias de la terraza:

  • Distancia a las fachadas. (Hay una sentencia del Supremo del 11 de febrero de 2019 contra las terrazas pegadas a las fachadas)
  • Ancho de la acera
  • Número de mesas y sillas
  • Espacio transitable
  • Etc.

Al igual que hace con el interior de los locales con una estricta normativa.

Una terraza en verano puede ser un tormento para los vecinos

Desde luego se puede deducir inequívocamente el padecimiento de los vecinos que tienen sus ventanas a 10 o 20 metros en línea recta de una terraza que tiene por licencia 20 mesas con sus 4 sillas; lo que hace que cada noche, hasta las tantas, tenga debajo de su casa “una ruidosa quedada” de más de 80 personas en plena diversión.

¿Qué hacer entonces ante las molestias de una terraza ruidosa?

Llamar a la Policía

Llame a la policía incluso en horario en que el bar o terraza tenga licencia.

La policía municipal levantará acta y hará que cesen las molestias por ruido que se estén produciendo en ese momento.

✓ Si este hecho se repite, la acumulación de denuncias debería llevar a que el Ayuntamiento sancionase al bar o terraza, y en último extremo le retirase la licencia.

Consulte su caso conmigo

No se quede con dudas, si usted sufre las molestias y ruidos de una terraza de bar, exponga con brevedad su problema y hágamelo llegar a través de este formulario:

✉ Puedo ayudarle a acabar con su problema de ruidos. Cuénteme su caso brevemente, para poder darle una cita personal →

1

También puede solicitar cita por teléfono:

915 91 40 43

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias