Decalogo DEFENSORES del Pueblo Contra el Ruido, Valoracion y Resumen

Decálogo de Defensores del Pueblo Contra el Ruido, Valoración

Defensores del Pueblo y el Ruido: Valoración y Resumen del Decálogo

Consecuencias para el ciudadano que sufre ruido y contaminación acústica

El Decálogo se aprobó en las XXXI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, Pamplona; en 2016.

Representa la confirmación del compromiso de esta importante institución en la lucha contra el ruido.

Analizamos las implicaciones del decálogo y nos preguntamos que efectos reales ha tenido para el ciudadano que padece el ruido y contaminación acústica.

Los Defensores del Pueblo en defensa del derecho de los ciudadanos a un domicilio libre de ruido

RESUMEN del decálogo

Instituciones tan importantes como las del Defensor del Pueblo, tanto a nivel nacional como autonómico, llegaron a un acuerdo y aprobaron un decálogo contra el ruido.

Este decálogo es un claro reflejo de que, tanto la sociedad civil como sus instituciones, son cada vez más conscientes de como el ruido daña seriamente nuestra salud y calidad de vida.

El derecho a una vivienda sin ruido se sustentan en derechos fundamentales

Amparándose en derechos tan fundamentales como el de la intimidad personal y familiar, la inviolabilidad del domicilio, etc.

Se reconoce y se ratifica el derecho de las personas al descanso y al silencio en su domicilio.

Este decálogo supone un compromiso de los defensores del pueblo con la protección de los derechos fundamentales que están siendo vulnerados por el exceso de contaminación acústica.

Pretende además impulsar desde los diferentes ámbitos de la sociedad un movimiento para acabar con el ruido y sus graves perjuicios.

VALORACIÓN del ALCANCE de éste DECÁLOGO

Para el ciudadano que sufre el ruido en su vivienda es esperanzador el llamamiento que se hace a los municipios para que sean más eficaces contra el ruido.

Municipios, Jueces, Tribunales,… contra el ruido

También destacamos la petición a jueces, y tribunales de justicia para que garanticen los derechos fundamentales que sustentan el descanso y el silencio en el domicilio.

Es de esperar una mayor eficacia en las actuaciones policía municipal, así como una mayor cantidad de sentencias contra el ruido.

✓Una buena noticia, en resumen, para todos los ciudadanos que diariamente tenemos que soportar un nivel de contaminación acústica que en muchas ocasiones resulta insoportable e incompatible con el sueño y el descanso.

Otras medidas que se proponen en el decálogo, son:

  • Aumentar la conciencia de la sociedad sobre el problema del ruido con educación escolar y campañas informativas
  • Exigir a los poderes públicos que asuman sus funciones de control del medio ambiente para acabar con la contaminación acústica. Así como a las administraciones que ejerzan sus funciones en el ámbito de la ordenación del territorio y la planificación urbanística, entre otros
  • Planes de inspección para verificar que todos los establecimiento que produzcan ruido, tengan las debidas autorizaciones y licencias administrativas, y que se respete el cumplimiento de las medidas correctoras de emisión de ruidos requeridas
  • Mayor implicación de los Municipios en la lucha contra el ruido
  • Crear un servicio público de inspección y control de ruido; así como impulsar el papel de la policía ambiental
  • No solo de deben dar respuesta a las denuncias por exceso de ruido, sino que debe hacer también un seguimiento de las medidas que se adopten, para asegurarse que el problema se ha solucionado
  • Que se promuevan foros de participación ciudadana para solventar el problema del exceso de locales de ocio nocturno Inspirar las actuaciones de jueces, tribunales de justicia, a la hora de garantizar esos derechos fundamentales que están siendo vulnerados por el ruido
  • Compromiso de los defensores del pueblo con la protección de los derechos que están siendo vulnerados por el ruido y la contaminación acústica

Leer el Decálogo completo en la web del Defensor del Pueblo

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias