¿Más Problemas de Ruido para este Verano?: El Abogado Especialista Responde

Conflictos por Ruidos Molestos: El Abogado Especializado en Contaminación Acústica da algunos Consejos

Los problemas de ruidos, situación actual vista desde la experiencia de más de 20 años de un experto en contaminación acústica. Este es el tema del presente artículo.

ENTREVISTA a Ricardo AYALA

❏ ¿Qué condiciones tienen que darse para que realizar ruidos molestos se considere una conducta sancionable?

Para que se imponga una sanción administrativa se requiere que supere los límites previstos en las ordenanzas municipales, ya que corresponde a los Ayuntamientos y por tanto a la Policía Municipal verificar a través de mediciones con sonómetros homologados  y siguiendo la metodología prevista en estas normas, determinar si se ha producido una infracción a la que corresponde una multa.

También se pueden sancionar las molestias por ruidos sin hacer mediciones cuando la policía constata que esas conductas están vulnerando la convivencia ciudadana conforme a las ordenanzas municipales que la regulan. Por ejemplo, al hacer fiestas en la calle o armar bronca en grupo.


❏ ¿Qué tiene que hacer un ciudadano cuando sufre este tipo de situaciones conflictivas por ruidos?

En  base a las normas de convivencia ciudadana en primer lugar debe apelar cívicamente a quien le molesta, apercibiéndole de que si no cesa en su conducta, requerirá la intervención de la Policía. Y evidentemente, si se le hace caso omiso, solicitar la intervención de ésta.


❏ Por tu experiencias en asuntos de este tipo, ¿Qué consecuencias puede provocar en las personas soportar ruidos constantes en su domicilio procedentes de otros vecinos, negocios colindantes o eventos en la calle?

Creo que existe poco conciencia social sobre las graves consecuencias dañinas que ocasiona la exposición prolongada al ruido.

La OMS, Organización Mundial de la Salud y las mas importantes instituciones del ámbito sanitario han dejado claro las repercusiones nocivas para la salud, sobre todo a nivel mental pero también física, de quienes no pueden descasar ni dormir en su propio hogar.

En mi experiencia estas personas sufren mucho por la impotencia, incomprensión y desamparo  de verse violadas en la intimidad de su hogar, al tener que soportar que alguien con sus ruidos se cuele en su vida de forma crónica.

La depresión, el estrés la ansiedad, la irascibilidad, la fobia a volver a casa, y el mal ambiente familiar son las notas habituales de estas víctimas.


❏ ¿Cómo se castigan las conductas que generan ruidos molestos? ¿Puede condenarse a un negocio ruidoso a cerrar?

Las sanciones administrativas a los particulares imponen primero multas y si no se corrigen, dichas multas pueden ir subiendo de importe.

En cuanto a los negocios además de las multas les exigen que adopten medidas correctoras para evitar las molestias ilícitas por ruidos, y, si no lo hacen en el plazo de pocos meses, pueden ordenar el cierre. Ahora bien, esta resolución administrativa puede ser recurrida ante los tribunales que deben validarla o no.

Para cerrar un negocio ruidoso lo más aconsejable es acudir a los tribunales de la jurisdicción civil, sin dejar de exigir, simultáneamente, a los Ayuntamientos que hagan cumplir sus normas.


❏ ¿En qué casos las administraciones públicas pueden incurrir en responsabilidad por la emisión excesiva de ruidos?

Las administraciones tienen la obligación de control del cumplimiento de su normativa, y si no lo hacen debidamente pueden incurrir en responsabilidad antes los tribunales que les pueden obligar a cumplirlas y a indemnizar a la victima por los daños que no ha evitado la administración.

Prevaricación Administrativa

Incluso las autoridades y los funcionarios pueden incurrir en prevaricación administrativa, tanto por acción al autorizar actividades manifiestamente molestas por contaminación acústica, como por omisión al no sancionar o clausurarlas en beneficio del empresario y en perjuicio de los afectados.


❏ ¿En qué casos puede calificarse la emisión de excesiva de ruido como un delito de contaminación acústica?

Cuando infringe conscientemente y de forma reiterada las normas, y desobedece a la Policía o al Ayuntamiento que haya sancionado su actividad.

Debe haber expedientes sancionadores. O en todo caso debe haber informes técnicos privados y públicos que acrediten las infracciones.


❏ Al ser el primer verano sin restricciones tras la pandemia ¿Prevé que haya más Conflictos por Ruidos: Entrevista El Abogado Especialista Responde respecto a los dos últimos veranos? ¿Han aumentado las consultas de particulares al respecto?

Ya el año pasado tuvo pocas restricciones, en todo caso se limitaron los horarios, pero los políticos regalaron la calle a la hostelería por lo que los problemas son continuos desde el año pasado, y veo difícil que haya voluntad política y sensibilidad social de cambiar de rumbo.

Hay más conflictos, han aumentado las consultas por problemas de ruidos y presentamos más denuncias administrativas y demandas en los juzgados.


❏ ¿Considera que es necesaria una modificación legislativa para sancionar con más dureza estas conductas que dañan con ruidos?

Absolutamente.

Dadas las graves consecuencias para la convivencia pacífica y para la salud de los muchos afectados es urgente e imprescindible atajar la falta de sensibilidad y conocimiento sobre la contaminación acústica.

Solo con una legislación clara y mas contundente podrán los tribunales poner coto a este desmadre de nuestro modelo de sociedad montada sobre la industria del ocio hostelero diurno y sobre todo nocturno, sin control real de los Ayuntamientos.

ℛicardo Ayala – StopRuido 🔇


COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias