Qué hacer con Vecinos Ruidosos | Denuncia Ruidos Molestos del Vecino

Abogados Contra el Ruido

Especialistas en Contaminación Acústica y Ruidos en Vivienda
Ruidos en Comunidades de Propietarios y Vecinos Ruidosos

StopRuido Bravo Murillo, 25, Madrid 910 28 06 73

Más 15 años defendiendo su derecho al descanso: Madrid

Vecinos Ruidosos, Que hacer si los vecinos hacen ruidos; Madrid
Vecinos Ruidosos, ¿Qué se puede hacer si los vecinos hacen ruido?

VECINOS RUIDOSOS: Qué hacer si los Vecinos hacen Ruido. Guía práctica en 8 pasos

8 Pasos fundamentales para solucionar un problema de vecinos ruidosos

Todos estamos obligados a respetar a los que conviven con nosotros, y para ello existen normas claras en el Código Civil y en la Ley de la Propiedad Horizontal.

  1. Intente dialogar con el vecino ruidoso
  2. Sugiera al causante de los ruidos posibles soluciones
  3. Busque el apoyo de otros vecinos; plantee su problema en la junta de Comunidad
  4. Busque a alguien más para hablar de nuevo con su vecino ruidoso
  5. Envíe un escrito a sus vecinso ruidosos
  6. Llame a la policía local para que hagan mediciones de ruido y sean testigos de la situación que usted padece
  7. Acuda a su médico si, como consecuencia de los ruidos, usted, o alguien de su familia, sufre algún trastorno de salud
  8. Consulte su caso conmigo. Tengo mucha experiencia y he resuelto muchos casos de vecinos ruidosos.

Más abajo, en esta misma página, desarrollamos cada uno de los puntos.

Póngase en contacto conmigo y le daré una SOLUCIÓN personalizada a su problema →

El ruido de mis vecinos, ¿supera los niveles máximos permitidos?

Aunque no se superen los límites de decibelios, podemos solucionar su problema

Otra cuestión importante es saber si los ruidos de nuestros vecinos, superan los niveles de decibelios permitidos.

En este otro apartado se habla de los límites máximos de ruido que establece la ley →

De todas maneras, aunque no se superen los decibelios, usted no tiene por que seguir aguantando. Podemos ayudarle a acabar con el ruido de sus vecinos.

Acoso Vecinal por ruidos

En los casos de ruidos vecinales, se da con frecuencia, que el vecino no se da cuenta del ruido que está produciendo y de lo molesto que resulta.

Esto nos puede pasar a cualquiera; de ahí la importancia del ánimo conciliador y de las buenas formas, a la hora de ir a pedirle que cese de hacer ruido.

Sin embargo, también se da el caso del que hace ruido para molestar, a sabiendas del daño que produce. Estos casos pueden englobarse dentro del acoso vecinal.

Hay aquí un problema añadido, pues, el acosador intentará no dejar pruebas del ruido que produce.

Es aquí donde resulta imprescindible contar con un profesional con experiencia en acoso de vecinos. Por eso en nuestro equipo contamos con un investigador privado; para realizar mediciones y grabaciones de ruidos que son sólo esporádicos pero muy molestos.

Póngase en contacto con nosotros estudiaremos su caso para ver si puede tratarse de acoso vecinal; y le daremos una solución personalizada. Consúltenos, no se quede con dudas →

8 Pasos prácticos: Guía de lo que se debe hacer ante ruidos del vecino

Lo primero de todo es intentar el diálogo con el vecino

1. En nuestra forma de vida de las grandes ciudades se han perdido las relaciones de vecindad. Es frecuente no saber ni el nombre de pila del vecino. Esto dificulta enormemente la convivencia; si el vecino o la vecina, es un extraño que encima hace ruido, será muy difícil que se establezca un mínimo de empatía.

Por ello es muy conveniente cultivar las relaciones de vecindad para que sean correctas. Por supuesto no es necesario que sean nuestros amigos, pero sí que se establezca un respeto mutuo.

Una buena forma de prevenir conflictos vecinales es poner las bases para que haya un mínimo de relación. Si conseguimos que nos vean como a personas con nombre, y no como a extraños que viven al lado, será más fácil que se pongan en nuestro lugar y tengas más cuidado en no causarnos molestias por los ruidos.

Sabemos que esto es más fácil decirlo que conseguirlo; pero en cualquier caso merece la pena hacer el esfuerzo.

Sin embargo en una gran mayoría de casos esta vía no funciona; entonces ¿qué se puede hacer con un vecino ruidoso?

En estos casos de problemas de ruido con el vecino hay que ser razonable. No sería realista pretender un silencio total; sobre todo en el caso de que haya niños en casa del vecino.

Resulta inevitable, dado el mal aislamiento acústico de muchas de nuestras paredes escuchar algo ruido. Si se trata de algo esporádico, y hecho sin mala fe de molestar, habrá que aguantar un poco; pensemos que nosotros podemos también ser causantes de molestias por ruidos en momentos aislados.

Bien distintos son los ruidos que se repiten a diario, con excesiva frecuencia y nos impiden el descanso o conciliar el sueño; sobre todo si pueden ser evitados.

En este punto hay que resaltar que no se trata solo de ruidos que superen los niveles de decibelios permitidos; por la vía civil se contempla también que las molestias por ruido que puedan evitarse deben ser evitadas.

En estos casos es importante que usted desde el principio sea consciente que está en su derecho a proteger su salud y la de su familia. La misma Constitución ampara nuestro derecho al descanso.

Sugiera al causante de los ruidos posibles soluciones

2. Proponga medidas prácticas que podrían resolver o atenuar el problema de ruidos. Por ejemplo:

  • Establecer ciertos horarios en los que se respete el silencio y en los usted pueda dormir o descansar.
  • Moderar el volumen de la televisión y aparatos de música.
  • Acordar el límite de horario de fiestas nocturnas, limitar la frecuencia con la que puede organizarse una fiesta en casa, etc.
  • Acordar no pasar la aspiradora, poner lavadoras o usar otros electrodomésticos ruidosos a partir de ciertas horas de la noche o en horarios en los que usted deba descansar.
  • No usar zapatos de tacón o zuecos en casa. En ocasiones una medida tan sencilla como esta puede aliviar mucho las molestias por ruido.
  • Avisar antes de usar el martillo, taladro o hacer obras en casa. Respetar asimismo un horario acordado por ambas partes.
  • Si hay niños, evitar juegos con canicas, pelotas, etc.

La normativa de contaminación acústica exige un triple aislamiento acústico. Pero esto es aplicable a los pisos de nueva construcción, con lo que en una gran parte de edificios antiguos lo que encontramos son pésimas calidades de aislamiento frente a ruidos.

Una posible solución entonces, es acordar medidas técnicas para mejorar el aislamiento acústica. Un impedimento suele ser el coste de estos servicios. Aquí habría que buscar una solución individualizada, específica para su caso. Se puede llegar a un acuerdo de compartir los gastos.

A veces la mediación de la junta de propietarios puede ayudar. En Stop Ruido contamos también con un servicio de mediación para solucionar problemas de ruidos entre vecinos sin necesidad de llegar a juicio.

Busque el apoyo de otros vecinos en la junta de Comunidad

3. Si a pesar de todo el problema persiste, busque el apoyo de otros vecinos que también puedan verse afectados, aunque sea en menor medida, por el vecino ruidoso.

Se puede obligar al vecino ruidoso que abandone su vivienda

Plantee su problema en la junta de su comunidad.

De esta forma la demanda cobra más fuerza y el problema de ruidos se soluciona con mayor facilidad

Busque a alguien más para hablar de nuevo con su vecino ruidoso

4. Intente volver a negociar con el vecino ruidoso, esta vez en presencia de algún testigo. Pida al presidente de su Comunidad o de algún otro vecino, que le acompañe.

Plantee su problema a la Comunidad de Propietarios

De esta forma usted podrá demostrar que tuvo en todo momento voluntad de resolver el problema; y que incluso sugirió posibles soluciones para resolverlo.

Envíe un escrito a sus vecinos ruidosos

5. Si pasado un tiempo las molestias continúan y sus vecinos no muestran ningún cambio de actitud, exija de nuevo, esta vez por escrito, que cesen los ruidos.

Ponga en su conocimiento todas las molestias y daños que están causando los ruidos a su salud y a la de su familia.

Si lo desea podemos enviar este burofax en su nombre. Sus vecinos se tomarán más en serio su problema de ruidos, cuando reciba un burofax de un despacho de abogados.

Llame a la policía local para que hagan mediciones y sean testigos de los ruidos usted padece

6. Si con todo, persiste la mala actitud del vecino ruidoso, llame a la policía local para que hagan mediciones de niveles de ruido.

Ponga las denuncias necesarias cada vez que su vecino provoque una situación de ruido insoportable. Las denuncias servirán como prueba, si fuese necesario acudir a los tribunales.

Además los agentes serán testigos de las molestias que está ocasionando el vecino ruidoso.

Acuda a su médico si, como consecuencia de los ruidos, usted, o alguien de su familia, sufre algún trastorno de salud

7. Si por causa de los ruidos, usted o alguien de su familia sufre algún problema de salud, vaya a la consulta de su médico de familia, y cuéntele todo por lo que está pasando.

No se resigne. Hágalo por su salud y por la de su familia

Refiérale todos los síntomas que padece, y que no padecía antes de los ruidos (insomnio, mal humor, cansancio,…)

Este punto es de suma importancia porque el médico podrá ayudarle y además será una buena prueba en caso de denuncia y posterior juicio.

Derecho a la vivienda y respeto vecinal

Este es el caso de un vecino ruidoso que fue obligado, por un juez, a abandonar su vivienda.

Un Caso REAL: Vecino ruidoso condenado a abandonar su casa

EL derecho a la vivienda es uno de esos derechos fundamentales de la persona. Pero casi ningún derecho es absoluto, un juez de Cádiz aplicó esta doctrina de la prevalencia de derechos a un ciudadano del barrio de San José en Cádiz. por molestar a los vecinos con ruidos.

El juez condenó al gaditano estridente a irse de su casa durante tres años.

Y no ha tenido más que aplicar la ley de Propiedad Horizontal: permite privar a alguien del uso de su vivienda si no respeta el descanso de los otros.

StopRuido.com Abogados Contra el Ruido

Somos Abogados Especialistas:

Contaminación Acústica y Problemas de Ruido en la Vivienda.

INGENIEROS y Peritos Acústicos para hacer Mediciones del Ruido; Abogados, Arquitectos: Primer Equipo En España Contra el Ruido

Subir ⇑

G+

Diseño Web Económico, Diseñador Web en Madrid: www.PedroImagina.com >>