WhatsApp como Prueba en Juicios por Ruido

Valor probatorio del whatsapp en los juicios por ruido: R. Ayala habla en TeleCinco

¿Cómo usar el WhatsApp como prueba Judicial en casos de Problemas de Ruidos?

Vea el Video del Informativo o Escuche la Entrevista a Ricardo Ayala para Telecinco

En esta entrevista, Ricardo Ayala habla sobre el valor del whatsApp como prueba válida en los juicios por ruido.

El whatsApp y sus repercusiones legales: juicio en el que se aporta como prueba

El presente artículo parte de un caso, que llegó a la sección laboral de nuestro despacho, sobre un juicio por despido disciplinario.

Este caso ha tenido gran repercusión en los medios por plantear el whatsapp como prueba válida en un juicio.

Para conocer el caso en profundidad, puede ir a esta otra web de derecho laboral:

El whatsapp es una prueba válida en este juicio laboral contra un falso despido disciplinario →

Aunque se trata de un asunto laboral, sirvió inspiración para hablar de como el whatsapp interviene también en los problemas de RUIDO que nos ocupan.

h3>Caso Ganado: Despido Disciplinario por Faltas Injustificadas

Para que se entienda mejor, os vamos a contar el caso de LAURA G. M., una cliente que recientemente vino a mi despacho a solicitar asesoramiento por haber sido despedida de forma disciplinaria por faltas injustificadas. (Para preservar el derecho a la intimidad de nuestros clientes hemos cambiado su nombre).

Este caso ha tenido gran repercusión en los medios por tratar el whatsapp como prueba válida en un juicio laboral contra un falso despido disciplinario.

 

Reportaje en Telecinco

La noticia apareció en los Informativos Telecinco, tanto de mediodía como de noche, del día 1 de noviembre de 2019.

Aquí aparece en la web de Telecinco (es el minuto ventitrés y medio, por si quiere ver directamente el reportaje de este caso) ↗

ESCUCHAR ENTREVISTA

Ricardo Ayala habla desde un punto de vista jurídico sobre como debe usarse el whatsApp para que sirva de como prueba judicial en los casos de ruido.

Aquí parte de la Entrevista para Telecinco.
Duración: 5 minutos:

LEA parte de la Entrevista

WhatsApp ha venido para quedarse y para ampliarse, es decir, cada vez es más difícil mantener conversaciones personales, sobre todo con gente joven, donde es más fácil contactarse por esta vía, entonces, esto se vendría a aceptar como un medio más.

El WhatsApp es expresión de voluntad y crea obligación

El WhatsApp no deja de ser un compromiso, una expresión de voluntad o intención, tanto como la palabra física, es decir, como el apretón de manos.

El WhatsApp tiene un valor de prueba relativo, según el contexto

En este sentido, hay que entenderlo en el contexto, es decir, normalmente las cosas importantes NO se hacen por WhatsApp, pero a lo mejor hay una serie de WhatsApp, de conversaciones o de emails que lo rodean, por ello, hay que tener en cuenta todo el material probatorio, todo lo que hay alrededor.

Por EJEMPLO, si con un emoticono de un dedo hacia arriba, aprobatorio, positivo, se entiende  que acepta un compromiso de una venta de algo en Wallapop o de un coche, entonces hay que ver que pasó antes, durante y justo después.

No hay que quitarle valor probatorio, es decir, es una manifestación de expresión y en ese sentido, la palabra crea obligaciones, ya sea la palabra tecnológica,una expresión que puede ser un email o llamadas de teléfono.

En torno a las llamadas, estas se pueden grabar si  son tuyas aunque no lo adviertas, si luego sacas esa conversación grabada y no está impugnada, es como un testigo.

Hoy en día, numerosos tratos se hacen por WhatsApp

Cuántos tratos se han hecho en bares, ahora WhatsApp es un poco como los bares modernos: “oye, que hemos quedado en esto”, pero ahora vamos a ver la realidad, SI YO TE HE DICHO QUE TE COMPRO un coche  y que ese es el precio, y que hemos quedado en tal sitio a tal hora, nos presentaremos, tú con el dinero y yo con el coche, si no es así y han pasado 5 días, luego no puedes decir: “oye, ¿qué pasó de aquello?”, hay que ver los actos propios sobre todo, y poner el WhatsApp en el contexto de nuestras relaciones actuales.

Por tanto, el WhatsApp no tiene un valor probatorio absoluto, sino relativo,  no es un valor que no valga nada, sino que hay que ponerlo en el contexto de las circunstancias que rodean esa comunicación.

Hay que darle el valor que pueda tener un correo electrónico, siempre que no se discuta la autenticidad de la fuente.

Muchas veces lo que hacemos nosotros es que, para aportarle un valor probatorio a ese tipo de documento, lo llevamos a un notario; el notario  levanta acta con el teléfono delante, diciendo: “En este teléfono con el número tal, constan los siguientes WhatsApps”, se hace una foto de los WhatsApps y se adjuntan al acta notarial.

¿Por qué hacemos esto? Porque el teléfono se puede perder o porque a lo mejor no se declaran como propios estos contenidos, por ello, para aportarlo en un juicio y no ir con el móvil (que podrías), se transcriben o se llevan en acta notarial.

¿Ha habido más SENTENCIAS conocidas acerca del uso de estas tecnologías en el ámbito judicial? ¿Algún litigio donde se haya utilizado este recurso?

Para nosotros WhatsApp es como un testigo, tanto como el email, tanto como las cartas escritas. WhatsApp existe, y cada vez se utiliza más; otra cosa es que pueda haber lugar a equívocos, a confusión o a interpretaciones, por ejemplo, que un emoticono para unos quiera decir una cosa o que como no lo expresamos con tonos, puede llegar a haber malentendidos. En torno a esto, también puede haber mensajes sonoros, allí habrá aun más intención en lo que estoy diciendo.

Uso del WhatsApp como prueba escrita

Por otro lado, nosotros como abogados abrimos los ojos a la gente para que utilice estos recursos, es decir, “DÉJALO POR ESCRITO”, “no llames, ponle un whatsApp” o si has llamado, luego le pones un WhatsApp diciendo: “Como hemos quedado…” o le pones un email: “Como te dije ayer…”

WhatsApp como prueba en casos de ruido: Comunidades o Vecinos Ruidosos

En muchos asuntos, de problemas vecinales por ruido, de comunidad de propietarios o de relaciones mucho más personales de arrendatarios y arrendadores; utilizamos esta herramienta.

“Oye, te he escrito un WhatsApp a las 5 de la mañana diciéndote:

Por favor, PARA YA, DE TOCAR EL PIANO que son las 5 de la mañana

Entonces, queda constancia de la hora y de que le has mandado un mensaje.

Otra de las pruebas que utilizamos es, cuándo se hizo la llamada y cuánto duró, o si se llamó a la policía: “Yo hice una llamada a la policía, porque no podía dormir por el ruido, porque había una fiesta, porque estaban tocando la música».

En ese sentido, todo esto queda registrado, luego se lleva al notario, y en la confrontación, se le pregunta al otro si esto es verdad o no, porque en su móvil esto debe estar igual.

 

Consulte su caso conmigo

No se quede con dudas, si usted sufre las molestias y ruidos, hágame su consulta.

✉ CONSULTE gratuitamente su caso conmigo y le daré a su problema de ruidos una solución personalizada ➨

También puede hacer su consulta por teléfono:

915 91 40 43

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias