Cómo PROBAR el Ruido en Comunidades

Probar el ruido en comunidades de propietarios; Conferencia

La PRUEBA del Ruido en Comunidades de Propietarios

Sexta parte de la conferencia en el ICAM del abogado especialista en contaminación acústica, Ricardo Ayala

DE QUé TRATA ESTE TEXTO

Vamos a centrarnos en este artículo en la prueba y su papel en la defensa del ruido en comunidades.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Es este un texto de carácter TÉCNICO, ya que se trata de una conferencia dirigida principalmente a abogados.

Sin embargo, puede resultar de mucho interés también para ADMINISTRADORES de Fincas, PRESIDENTES y Vecinos de Comunidades ruidosas, que quieran conocer que vías legales pueden usar para defenderse del ruido.

POR QUÉ LEER ESTE ARTÍCULO

Los problemas de ruidos entrañan bastante COMPLEJIDAD y para tener garantías de ÉXITO deben ser abordados por un abogado especialista.

Se tratan aquí aspectos legislativos y principios jurídicos que son complicados para el ciudadano común. Sin embargo le será de mucha UTILIDAD para entender al abogado que lleve su caso y comunicarse con él de forma clara y eficiente.

Comunidades Ruidosas: las PRUEBAS contra el Ruido

En cualquiera de los casos, tanto en la Vía PREJUDICIAL para tratar de evitar el ruido en los ámbitos comunitarios de las juntas, como en las actuaciones administrativas; y sobre todo cuando éstas no han tenido resultado positivo; así  como en la Fase JUDICIAL, la prueba del ruido y sus consecuencias es la clave.

Habrá que demostrar que es EVITABLE

Y no es fácil hacer visible, poner de manifiesto la molestia grave, por su intensidad o por su relación del ruido de forma que lo hace intolerable para la persona que lo sufre; demostrar que es EVITABLE, que no tiene la obligación de soportarlo y como afecta a su salud, su calidad de vida, su intimidad domiciliaria, incluso devalúa su propiedad en al medida que los pisos de comunidades ruidosas se tienen que vender a un precio inferior al de su valor del mercado.

1. Reclamar al agente contaminante que deje de hacerlo

2. Solicitar apoyo en la administración municipal

3. Mediciones de niveles de ruido

4. El detective privado y las pruebas contra el ruido

5. Otras pruebas periciales

1. Reclamar al agente contaminante que deje de hacerlo

LA PRIMERA PRUEBA que debemos recabar es la reclamación clara e inequívoca, e incluso formal, al agente contaminante acústico para que tenga clara conciencia del daño que genera el ruido.

Para ello nos podemos valer tanto de testigos, como de la actuación en los órganos comunitarios y, claro está, de los requerimientos escritos.

2. Solicitar apoyo en la administración municipal

LA SEGUNDA PRUEBA, siempre que esté dentro de la competencia de la administración municipal, es recabar su auxilio, bien con la intervención directa de la Policía Municipal o bien de los funcionarios de Medio Ambiente y de Urbanismo sobre las licencias.

Para ellos convendrá no escatimar en poner tartas denuncias instancias como sean necesarias en los órganos competentes y sobre todo machacar presencialmente al funcionario con aquello tan español desde los tiempos de Larra de, «qué hay de lo mío, señor funcionario»; a lo que nos responderán sin duda vuelva usted mañana, y así habrá que hacerlo incansablemente sí bien no debemos albergar ninguna esperanza sobre la eficacia inmediata, ni siquiera a medio plazo de nuestros municipios que se hallan en el conflicto de mantener y hacer prósperos los negocios y de forma secundaria mantener la paz social y el cuidado sus ciudadanos, máxime cuando estos son unas pocas viviendas.

La importancia de esta prueba administrativa es la construcción de un expediente administrativo qué acreditará en el Procedimiento Civil nuestros esfuerzos, y tal vez alguna actuación de la Administración para reconocer al menos la existencia de infracciones normativas, incluso tal vez de algún expediente sancionador en marcha.

Sin descartar que en paralelo a las acciones civiles también podemos ejercitar acciones en la jurisdicción contencioso administrativa sobre la vía de hecho como la inacción o pasividad de la administración e incluso la nulidad de las licencias otorgadas o sobre las que se hace un uso fraudulento y abusivo.

3. Mediciones de niveles de ruido

LA TERCERA PRUEBA que nos valdrá tanto en la vía administrativa, como clave de bóveda de nuestra demanda civil, será el informe de mediciones acústicas.

Es importante porque se le podrá poner delante de la mesa del funcionario, (si aún no ha ido a hacer la inspección, como suele pasar) para impulsar a que vaya y para que cuando vaya sepa la situación que va a encontrar, e incluso encontrará a nuestros peritos ingenieros de acústica para observar y exigir una medición lo más completa posible, y nos encontrará siguiendo el expediente para mayor impulso y rigor técnico.

Siendo una materia tan especializada el expediente administrativo podrá ser objeto de informe pericial interpretativo y complementario de las mediciones que haya hecho nuestro perito de cara a la demanda civil, y para la  ratificación y explicación en Sala.

En ocasiones nos encontramos con que los propios funcionarios reconociendo su limitación de medios y legislativa nos invitan a no perder ni un minuto en llevar el asunto a los tribunales.

En muchas ocasiones no se puede pillar in fraganti, por no tener una pauta, el foco contaminante, por lo que completaremos la prueba pericial solicitando desde el inicio nuestra demanda de que se nos autorice acceder al local o a la vivienda para poder realizar las pruebas acústicas e incluso habiéndolo hecho solicitar la intervención de un perito judicial.

4. El detective privado y las pruebas contra el ruido

LA SIGUIENTE PRUEBA que nos va a ilustrar en la sala es la investigación del detective privado sobre todo en aquellos casos en los que la agresión de un vecino a la comunidad o hacia algún otro vecino se produce con ocultación y alevosía, e incluso la mayor de las veces con nocturnidad.

Y en el caso de los negocios ruidosos la labor del detective será fundamental para:

Destapar su incumplimiento de horarios, incumplimiento de aforos, de falta de cuidados, de música no amparada por licencia correspondiente cuándo desaparece la policía, de actividades y negocios clandestinos; así como de sobre-ocupación de viviendas por hostales o pensiones, de pisos turísticos con sobre-ocupación, y sobre-usos de ocio, cómo  falta de seguridad en los accesos de la finca, de la falta de cuidado de los porteros de discotecas en permisividad con el uso de la calle, de terrazas que ocupan toda la vía pública e impiden su tránsito, de dobles filas de aparcamientos en triples filas durante la noche, con ruidos de claxon.

Mención aparte hay que hacerse cuando la actividad del vecino ruidoso llega a comportamientos delictivos para causarle daños al otro y para coaccionar y que se vaya; lo que podríamos denunciar, con la debida prueba, en base al artículo correspondiente del Código Penal.

✓ Sí el ingeniero nos va a dar la intensidad del ruido, el detective nos va a dar la reiteración e incluso la intención del agente contaminante y la posibilidad por tanto de acusarlo de alevosía.

5. Otras pruebas periciales

OTRAS PRUEBAS Finalmente unos apuntes sobre otras pruebas complementarias, cómo podría ser la intervención de un arquitecto especializado en construcción y soluciones acústicas, qué ofrecemos a nuestros clientes desde el principio, o que tratamos que puedan acceder a sus servicios en el curso del procedimiento, para también tratar de asegurar la ejecución, sin duda complicada siempre en los temas constructivos

La  prueba pericial podría ser también de un médico, psicólogo, psiquiatra que pueda evaluar las consecuencias para la salud e incluso el daño moral inferido a la víctima por la exposición al ruido prolongada; tanto si es porque hasta el tratamiento o bien por examen de valoración de la veracidad y los síntomas o lesiones o secuelas que le ha dejado.

VEA EL VÍDEO DE LA CONFERENCIA

Puede ver el vídeo completo de la conferencia o, si lo prefiere, escuchar el audio; en esta otra entada del blog ➨

Consulte su caso conmigo

No se quede con dudas; si usted sufre ruidos en su comunidad, hágame su consulta.

Contáctenos por teléfono:

915 91 40 43

✉ CONSULTE Gratuitamente su caso conmigo y le daré al problema de ruidos en su comunidad una solución personalizada ➨

COMPARTE, Por favor. Si crees que puede serle útil a alguien. Gracias